- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024
35 C
Zulia

La gaitera Priscarlina Vílchez cumple años este 18 de enero

- Publicidad -

Priscarlina Vílchez nació un 18 de enero de 1964 en el estado Zulia. La solista y locutora cumple 60 años. Exitosa integrante de Los Zagales del Padre Vílchez, ha sonado con varios temas, entre ellos Canción de bronce.

Lee también: Gladys Vera, la reina de un solo amor

De familia gaitera, Priscarlina hereda los dones de cantante de Altagracia Vílchez (la Alondra Altagraciana), Eucari Albornoz Méndez y Daniel Méndez y de su tío Valmore Albornoz Méndez, (Fortachón) sus conocimientos como furrera, guitarrista y cuatrista, por mencionar algunos.

En el año 2001 asiste a un casting en la sede de Gaiteros de El Tablazo, donde participa con tres solistas más, resultando selecccionada y se dio la responsabilidad de grabar un tema de corte romantico: Seguir viviendo seguir amando del compositor nobel Noé Rivas, con el cual se adjudica los premios Mara de Oro y Gran Águila de Venezuela como Solista Revelación del Año.

A partir de ese momento comienza una carrera llena de éxitos, ya que en el 2002 regresa de nuevo con los Gaiteros de El Tablazo, grabando las gaitas La mujer maracaibera y Me llamo gaita, esta del compositor nobel Jorge Luis Colina (tamborero de Los Colosales para ese entonces), donde siguió cosechando triunfos obteniendo en el Zulia los premios como Solista del Año para las organizaciones Virgilio Carruyo, Mara de Oro, Gran Águila de Venezuela, Catatumbo de Oro y mención honorifica en el Proyecto Gran País, por tal motivo la organización Mara de Oro le otorgó el titulo Reina de la Gaita.

En el año 2003 pasa a formar parte del conjunto Las Estrellas del 2000 con la gaita Como aquella gaitera, compuesta por Jaime Indriago, conjunto este que creo El Parroquiano Astolfo Romero junto a Heriberto Molina y Germancito Ávila, para este año es merecedora del premio como solista femenina para las organizaciones Mara de Oro, Gran Águila de Venezuela, Catatumbo de Oro.

Así como tambien es premiada en la ciudad de Barquisimeto con el galardon de la Divina Pastora como la Solista Femenina del Año, siendo la primera gaitera en obtener tan prestigioso premio., recibe tambien de parte de la organización mara de oro él titulo de Reina de la Gaita.

En el año 2004, tomó las riendas del conjunto Los Zagales del padre Vílchez como presidenta de la organización junto a Germán Delgado como director general, con la venia y por peticion de su tio monseñor Luis Guillermo Vílchez.

Para este año se graban las gaitas Así se fundó la gaita de María Luzardo y Gustavo Guerrero y Canción de bronce, un homenaje al Padre Vílchez, de letra de Carlos Luis González, música de Renato Aguirre, arreglos de Abiant Sánchez y compartiendo en el coro con los Nuevos Zagalines, causando gran revuelo en el ambiente gaitero.

Este tema quedó como gaita del año para las organizaciones Mara de Oro, Virgilio Carruyo, Catatumbo de Oro, Proyecto Gran País, Papa Albillo de Oro y un segundo lugar en Maracaibo Elige la Gaita del Año, y a escala nacional en Caracas Lo Mejor de lo Mejor, nuestra gaita punto com, en Maracay Entre Gaitas y Alegria y en Barquisimeto con el premio la Divina Pastora, acumulando un total de 40 premios a escala nacional y regional en los renglones de gaita del año, solista femenina, compositor, conjunto, coro y promotor del año.

En el 2005, después del éxito de la temporada gaitera, fue preparada una producción donde se dejó escuchar un homenaje a Juan Pablo II de Víctor Hugo Márquez, interpretada por las solistas Priscarlina Vílchez, Maggel Fuenmayor, Lilibeth Chirinos, Yelitza Vílchez, Carmencita Silva, Lula López, Gladis Vera e Ingrid Alexandrescu.

Noticia al Día / Isla Gaitera

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -