- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Hace 71 años fue el primer Miss Venezuela y lo ganó ella

- Publicidad -

Miss Venezuela 1952 fue la primera (1ra.) edición del certamen Miss Venezuela. Se llevó a cabo el 7 de junio de 1952 en el Club Valle Arriba en Caracas, Venezuela. Siendo organizado por el periodista y musicólogo Reinaldo Espinoza Hernández y tuvo por jurado a Abelardo Raidi, Ángel Álamo Ibarra, Oscar Cróquer, Aura Marina Colmenares, José Manrique, Flor Isava de Núñez, Olga Tirado de Quintero Muro, Carlos Eduardo Frías y Amable Espina.

A diferencia del concurso actual, el acto de coronación de la miss Venezuela 1952 se realizó en varias fiestas, incluyendo una presentación con traje de calle en el Círculo Militar de Caracas en el que estuvo presente la Junta de Gobierno. También hubo uno con trajes típicos en el club Los Cortijos y posteriormente se realizó una proclamación popular en el estadio de beisbol de la Ciudad Universitaria.

La historia del certamen Miss Venezuela comienza como una iniciativa de la línea aérea estadounidense Pan American, cuando le encomienda al periodista Reinaldo Espinoza Hernández organizar un concurso de belleza. Es así como con un presupuesto de 25 mil bolívares de la época, el comunicador reúne a un grupo de 15 candidatas que durante una semana tuvo que cumplir con distintos compromisos relacionados con la elección, incluyendo presentación en traje de calle en el Círculo Militar y desfile en traje típico en el club Los Cortijos. Para aumentar el atractivo y minimizar el impacto de las protestas generadas por la Juventud Femenina Venezolana, que se oponía al desfile en traje de baño, se ofreció la cantidad de mil bolívares a la ganadora.

Superados los escollos, la noche del 7 de junio de 1952, en el Valle Arriba Golf Club de Caracas, la representante del estado Bolívar, Sofía Silva Inserri, logró la mayoría de los votos del jurado, entre quienes se encontraban Abelardo Raidi, Flor Isava de Núñez, Aura Marina Colmenares, Carlos Eduardo Frías y Amable Espina. La coronación se produjo ante la presencia de la Junta de Gobierno. De esta forma, la primera miss Venezuela tuvo nombre y apellido.

Sofía Silva Inserri (Tumeremo, estado Bolívar, 5 de septiembre de 1929-Bogotá, Colombia, 22 de abril de 2011) fue una modelo venezolana, ganadora de la primera edición del concurso Miss Venezuela en 1952 y la primera venezolana en participar en el certamen Miss Universo.

Wikipedia

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -