- Publicidad -
domingo, marzo 3, 2024
25.5 C
Zulia

Una tiara de coronación y el diamante Estrella de Egipto brillan en subasta de joyas en Ginebra

- Publicidad -

Una deslumbrante tiara usada en dos coronaciones británicas y el diamante Estrella de Egipto, que supuestamente perteneció al rey Faruk, figuran entre las joyas históricas que serán subastadas este miércoles por Christie’s en Ginebra.

Las relucientes piezas se someterán al martillazo en la venta Joyas Magníficas de la casa de subastas en la ciudad suiza.

La venta también incluye la mayor colección de piezas de la casa de joyería francesa JAR que haya sido subastada, que ilustran los 40 años de trabajo del creador Joel Arthur Rosenthal, radicado en París.

Menos de dos semanas después que el rey Carlos III fue coronado en Londres, sale a la venta la tiara de diamantes Bessborough, utilizada en las coronaciones de su abuelo, el rey Jorge VI (1937), y de su madre, la reina Isabel II (1953).

Vere Ponsonby, noveno conde de Bessborough, encomendó al joyero parisino Chaumet crear una tiara para su esposa con motivo de su nombramiento como gobernador general de Canadá en 1931.

La pieza art déco, fabricada en platino y con un peso de 136,5 gramos, tiene un intricado diseño floral.

“Es lo más icónico que se puede hacer en términos de estilo. El trabajo es increíble”, comentó Max Fawcett, jefe del departamento de joyería de Christie’s en Ginebra.

“Es bastante similar a una corona, lo cual es adecuado para este año, que ha tenido dos coronaciones”, indicó a AFP. “Es una pieza artística y una pieza histórica”.

Se espera que alcance entre 800 mil y 1,5 millones de francos suizos (890 mil a 1,67 millones de dólares).

Estrella de Egipto

La Estrella de Egipto es un espectacular diamante sin montar de 105,52 quilates.

Su origen está inmerso en el misterio. Habría sido adquirido en 1850 por el virrey de Egipto, quien lo vendió en 1880.

Apareció por primera vez en el mercado de Londres en 1939.

Al parecer, habría sido comprado por el rey Faruk, quien gobernó Egipto de 1936 a 1952.

Su impresionante colección de joyas desapareció cuando huyó al exilio, y reapareció varios años después. La Estrella de Egipto fue adquirida junto a otras alhajas de su colección.

Ha permanecido en la misma familia desde los años 1970 y nunca antes ha sido subastada.

Se calcula que se podría obtener por él entre dos y tres millones de francos suizos (entre 2,2 y 3,3 millones de dólares).

“Su forma [cuadrada] es increíble”, acotó Fawcett. “Es una piedra absolutamente preciosa”.

JAR en el estante

Los 28 lotes de Joel Arthur Rosenthal (JAR) fueron acumuladas por un solo coleccionista a lo largo de 15 años.

Rosenthal, nacido en Nueva York pero radicado en París, produce alrededor de 70 piezas al año, elaboradas meticulosamente.

Suelen ser asignadas previamente a sus coleccionistas y amigos, “así que para un coleccionista nuevo es difícil entrar”, indicó a AFP Rahul Kadakia, jefe internacional de joyería de Christie’s.

“Lo bonito es que hay varios lotes con precios de tres mil a cuatro mil (francos suizos) [entre tres mil 300 y tres mil 400 dólares], así que hay joyas u objetos para cada nivel de coleccionista”, agregó.

El más llamativo es el brazalete “ojo” de zafiro, espinela y diamantes, de 2011, valorado en entre 150 mil y 200 mil francos suizos (167 mil y 223 mil dólares). Su iris azul y su pupila negra están engastados en una pulsera extensible de oro.

“JAR es muy creativo e inventivo en su forma de usar las piedras preciosas y fundir los colores”, indicó Kadakia.

“Es tan realista, incluso cuando lo miras de perfil se nota la curva del globo ocular”, apuntó.

El más costoso de los 102 lotes es un broche devant-de-corsage Cartier Belle Époque de perlas naturales y diamantes que perteneció a la cantante australiana de ópera Nellie Melba.

Fue creada alrededor de 1902 y su valor se calcula en torno de 2,5 y 3,5 millones de francos suizos (2,8 y 3,9 millones de dólares).

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -