- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Bob Dylan cumple 82 años

- Publicidad -

Bob Dylan cumple un año más de vida y te traemos una breve selección de libros para festejarlo, entenderlo y disfrutarlo.

Hace mucho que la figura de Bob Dylan pasó a formar parte de la corte de los legendarios gracias a su indiscutible influencia en la música popular estadounidense del siglo XX e inicios del XXI. Compositor, cantante y poeta, el nacido en Minnesota es el único artista norteamericano, y el único en el mundo, que ha recibido un Nobel, un Óscar, un Príncipe de Asturias, diez Grammy y un Pulitzer.

Nacido el 24 de mayo de 1941 y bautizado con el nombre de Robert Allen Zimmerman, en la década del 60 se dio a conocer como cantautor con temas que eran una clara expresión de la protesta social; hacia 1965, con sus álbumes Bringing it all back home y Highway 61 revisited revolucionó la música popular, combinando el rock con composiciones complejas y literarias influenciadas por el surrealismo. Su canción Like a Rolling Stone fue elegida en su momento como la mejor de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Su carrera ha tenido varias aristas y, más allá de que la recepción del público hacia su trabajo no ha sido siempre la mejor, el mensaje que busca transmitir con sus letras se ha mantenido sólido. Allí ha intentado incorporar una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios, desafiando así las convenciones de la música pop.

Tras recibir en 2016 el premio Nobel de Literatura, el nombre de Bob Dylan se hizo aún más interesante para los lectores; ahora, con motivo de un aniversario más del artista, presentamos una breve selección de libros interesantes.

Bob Dylan. La biografía

Este trabajo de Howard Sounes se constituye, definitivamente, como la biografía más completa y fiel del cantautor más influyente de la segunda mitad del siglo XX.

Al interior de las páginas de este libro, queda retratado Bob Dylan, de ascendencia judía, quien a la edad de seis años se trasladó con su familia al pueblo minero de Hibbing, en Estados Unidos. A temprana edad comenzó a tocar la guitarra con la cual trataba de emular a sus ídolos Johnnie Ray, Hank Williams, Little Richard y otras figuras del rock and roll.

Empezó a tocar en los clubes de folk de Greenwich Village. Una crítica de The New York Times llamó la atención de John Hammond, de la CBS, quien le ofreció un contrato discográfico. Su primer álbum, de 1962, se tituló con su propio nombre e incluyó versiones de clásicos de la música popular. En su siguiente trabajo, Freewheelin’ Bob Dylan, presentó trece canciones propias entre las que destacaron temas como Blowin in the wind, Don’t think twice, It’s all right o A hard rain’s a-gonna fall. El resto, hasta la concesión del premio Nobel de Literatura 2016, ya es historia.

Esta edición ampliada incluye un nuevo y último capítulo que completa la trayectoria vital de Dylan hasta su octava década. Publicado por vez primera en 2001, el libro ofrece un retrato completo tanto del hombre como del artista.

Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera

En el otoño de 1975, Bob Dylan y su Rolling Thunder Revue -un espectáculo que Dylan había proyectado como una mezcla de happening y circo ambulante- recorrieron veintidós ciudades del noreste de los Estados Unidos. La detención del boxeador Huracán Carter, al parecer por motivos racistas, fue el detonante de esta gira, que se inició con improvisados conciertos en pequeños escenarios de Nueva Inglaterra.

Ante la perplejidad de un público de provincias, una banda formada por músicos de fama mundial reinventaba la tradición musical americana, los poetas declamaban sus versos y todos los participantes subían al escenario disfrazados, mientras las cámaras de mano no perdían detalle. Estaban Joni Mitchell, T-Bone Burnett, Allen Ginsberg, Mick Ronson, Joan Báez, Arlo Guthrie, Ramblin’ Jack Elliot, Roger McGuinn y Muhammad Alí. Y también se encontraba allí Sam Shepard para ir escribiendo sobre la marcha el guion de una película fellinesca y surrealista que saldría de la propia gira.

Ese guion no llegó a materializarse, pero Shepard fue escribiendo la crónica de aquel viaje, un diario de bitácora de la Rolling Thunder Revue y la vida en la carretera. En ese escenario itinerante y en este libro se entremezclan reminiscencias judías y mexicanas con la poesía inglesa, cowboy-slang con mitos indios (de ahí el nombre del Tour), la imaginería católica con el blues… Este libro, que apareció publicado por primera vez en 1977 y se ha convertido en todo un clásico de la literatura-rock, es todo lo contrario de un álbum de fans: es un diario hecho de observaciones desde el ojo del huracán.

Bob Dylan. Todas sus canciones

El volumen que lo tiene todo. Sí, todo. La única obra que cuenta todas las historias detrás de las 492 canciones que Bob Dylan ha presentado ante el público desde su primer álbum de estudio. Incluye, además, aquellos temas que fueron descartados en el camino, en lo que se ha constituido como una puerta de entrada al origen de sus melodías y textos, sus procesos de grabación, los instrumentos utilizados y los distintos músicos y productores que han colaborado con él durante todo este tiempo.

Los lectores asistirán al encuentro con lo más íntimo del proceso creativo de Dylan, así como a su forma, orgánica y libre, de grabar las canciones.

Con información de Infobae

Lee también: ChatGPT selecciona las 10 mejores canciones de la historia, ¿están tus favoritas?

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -