Un 6 de abril nació Don "Tino" Rodríguez

Un 6 de abril nació Don «Tino» Rodríguez

Un 6 abril pero de 1931 nació en Puerto Cumarebo, estado Falcón, Don «Tino» Rodríguez, músico, compositor.

Siendo muy joven se fue a la capital Caracas donde vivió una época muy difícil y de muchos sacrificios. En los años 50, luego de haber participado en un alzamiento militar contra el dictador Pérez Jiménez, llega a la tierra que lo vi crecer, desarrollarse y partir hacia una mejor vida, Maracaibo.

Interpretó la inmortalizada «Maracaibo Florido», “Una gaita”, “Aquél cantor”, “Crepúsculo zuliano”, “Soberana”, «Falcón», “Pregones zulianos” de su gran amigo Rafael Rincón González, entre otros varios centenares de temas en distintos géneros musicales.

Fue cantante, compositor, arreglista, saxofonista, y clarinetista, título obtenido en la Escuela de bandas Militares de Los Teques (Edo. Miranda); hijo ilustre de Puerto Cumarebo, obtuvo la Orden Mariscal Falcón y fue exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia, por nombrar algunos de sus logros y galardones durante sus cinco décadas de trayectoria artística.

Un sábado 03 de abril, en la víspera de sus 79 años falleció, en el hospital Clínico de Maracaibo donde recibía tratamiento de quimioterapia por leucemia. Un domingo 04 de abril a las 12 del mediodía. se hizo un homenaje en la plazoleta de la Basílica con músicos de Falcón y Zulia antes del último adiós a Tino.

La Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Edo. Zulia (FUNDAGRAEZ), difundió las siguientes décimas escritas por otro de sus grandes amigos, el compositor Heriberto Molina:

Décimas a Tino

“Suena un Saxo Peregrino
mientras se escucha su voz.
Y están La Chinita y Dios
dándole moradas a Tino.
Sueño de Amor su camino,
Preciosa fue su Canción
y ??en el alma de Falcón
un Chuchube llora triste
y los medanales visten
con su gala de oración.

El Lago recuerda en calma
su concierto de Esperanza
y escuchó su contradanza
diciendo adiós a la Palma.
El Zulia estaba en su alma
y por eso me permito
entregarle lo que he escrito
a nuestra gran Zulianía.
Y la familia que un día
el cantor llamo El combito”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Nuestragaita.com