James Monroe es elegido presidente de EE.UU.

James Monroe es elegido presidente de EE.UU.

James Monroe fue elegido un 4 de diciembre en 1816, como quinto presidente de los Estados Unidos. Negoció la compra de Luisiana y es autor de la doctrina que lleva su nombre, resumida en la fórmula «América para los americanos». Presionó a España para que cediera Florida.

Bajo su gobierno se aprobó «El Compromiso de Missouri», que en 1820 paralelo 36º 30 como una división para la esclavitud en el país. Ningún estado que estuviera más al norte sería aceptado si era esclavista.

En 1819 corría España el peligro de perder también Florida Este y John Quincy Adams, secretario de estado de la administración Monroe negoció con el ministro de exteriores español, Luis de Onís. Adams pudo conseguir una frontera, entre Luisiana y el territorio de Texas, absolutamente favorable a sus intereses y la frontera quedó fijada en la margen occidental de los ríos Sabine, Rojo y Arkansas hasta la cresta continental de las Montañas Rocosas. El tratado, firmado y ratificado en 1821, fue muy bien acogido, dado el precio de adquisición de la Florida, cinco millones de dólares, pagados directamente a ciudadanos americanos que mantenían reclamaciones contra España, y supuso para los Estados Unidos el establecimiento de la frontera del Oeste y la amplia salida al Pacífico.

En otoño de 1822 toda la América continental, desde los Grandes Lagos hasta el Cabo de Hornos, era independiente y todas sus naciones, excepto México y Brasil, eran repúblicas. Sólo se mantenían bajo control de potencias europeas Belice, Alto Perú (luego Bolivia) y las Guayanas. El gobierno norteamericano y el británico aprovecharon la coyuntura existente y se apresuraron a redactar una declaración conjunta que impidiera a una expedición española retomar sus antiguas posesiones en América.

Biografía

James Monroe era hijo de Spence Monroe, un agricultor de madera y tabaco de clase media; y de Elizabeth Jones Monroe, proveniente de una familia de clase baja y que se encargaba junto a su marido de cultivar la tierra de la plantación familiar.

Se educó en la Academia Campbelltown y posteriormente, en el College of William and Mary, ambos situados en su estado natal Virginia. Al graduarse de Derecho, Monroe se alistó para luchar en el Ejército Continental, sirviendo con distinción en la Batalla de Trenton, donde fue herido de bala en su hombro izquierdo.

Se opuso a la Constitución de 1787 defensor de la autonomía de los Estados frente al poder del gobierno federal, siguiendo la línea del Partido Republicano que fundaran Thomas Jefferson y James Madison.

Noticia al Día/Ecured.cu