Historia hoy: Se celebran 70 años de la creación del Acervo Histórico del estado Zulia

Historia hoy: Se celebran 70 años de la creación del Acervo Histórico del estado Zulia

Recordamos eventos históricos del 5 de junio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

05 de junio: Día Mundial del Ambiente. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha, con el objeto de que el mundo tome conciencia sobre los problemas ambientales de la tierra. La celebración fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Conferencia de Estocolmo sobre el ambiente. Esa conferencia crea a fin de cumplir sus objetivos al respecto el Programa de las Naciones Unidas para la protección y resguardo del ambiente (PNUMA).

Entre sus cometidos están la humanización de los temas ambientales; la promoción de las comunidades en el cambio de actitud sobre esta temática y garantizar el disfrute ambiental de todas y todos.

05 de junio de 1974: 70 años de la creación del Acervo Histórico del estado Zulia. Esta Institución oficial  desde su creación EL 05 DE JUNIO DE 1974 ha estado adscrita al despacho del gobernador del estado Zulia. La misión fundamental del Acervo Histórico del Zulia, es la de conservar, clasificar, digitalizar, socializar y democratizar la memoria histórica del estado Zulia.

En la actualidad, para el cumplimiento de sus objetivos del Acervo Histórico dependen varias instituciones; entre ellas, el Museo Histórico General Rafael Urdaneta;   la Casa de la Capitulación; el Archivo Histórico del estado, Carlos Medina Chirinos y la Galería Hugo Chávez. Cada una de estas dependencias en horario de 9:00 a.m. hasta la 4:00 p.m., incluyendo el día domingo usuarias y usuarios son atendidos por personal especializado, según los requerimientos de los mismos.

Desde esta visión entre sus objetivos están: la promoción de Programas y Proyectos de investigación que registren la participación colectiva de la región en la construcción de la patria libre y soberana; la socialización y democratización de la Memoria Histórica  mediante la realización en distintos espacios de acción y de opinión de Seminarios, Diplomados, Foros, Talleres, conversatorios y otras formas de acción que contribuyan al acceso del conocimiento; contribuir e incentivar en la organización comunal el registro de su memoria histórica mediante la organización de los archivos comunales y sus cronistas y el diseño junto a las organizaciones del poder popular de las formas de participación activa y efectiva para el registro de la Memoria y Histórica y su socialización comunal.

05 de junio de 1723: 294 años del nacimiento de Adam Smith. En Kirkcaldy, Escocia, Reino Unido nace quien fuera uno de los economistas mas destacados de su época a escala universal. Smith ha sido considerado el padre de la economía clásica a partir de su monumental obra “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, en la que se propone dejar claramente establecidas las diferencias entre economía política y ciencias políticas, ética y jurisprudencia.

05 de junio de 1898: 119 años del natalicio de Federico García Lorca. En Fuente Vaqueros, Granada, España nace quien fuera uno de los escritores españoles de mayor trascendencia e influencia en la poesía española de su época. Hoy, se coincide en que García Lorca fue el motor principal de la segunda Edad de Oro que vivió el teatro español. Su radical antifascismo durante la guerra civil española lo convierte en una víctima del franquismo, a punto que fue perseguido, detenido y fusilado en Granada a agosto de 1936, cuando solo contaba con 38 años de edad.

05 de junio de 1923: nacimiento de Jesús Soto.  En ciudad Bolívar,  estado Bolívar, Venezuela nace quien fuera gran artista plástico maestro del Cinetismo, de fama universal.   Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Egresado de ésta, pasó a dirigir la Escuela de Artes Julio Árraga, de Maracaibo, hasta 1950. En  1950 viaja a Francia y se radica definitivamente en París (con temporadas de residencia en Venezuela). De una obra tímidamente estructurada bajo la influencia de los últimos paisajes de Cézanne, en París Soto, da un salto creativo a la pintura abstracta con la invención súbita del cinetismo, el cual, aunque lejanamente inspirado en varios antecedentes históricos, surge en el caso de Soto de una indagación personal orientada a la búsqueda de vibraciones visuales que provocan la impresión de movimiento virtual.

05 de junio de 1938: Gavilanes y Pastora jugaron 20 innings. Los equipos de beisbol zuliano Gavilanes y Pastora, protagonizaron el juego más largo en la historia de este deporte en Venezuela. El escenario fue el extinto estadio del Lago en el casco central de la ciudad de Maracaibo. El resultado final del juego fue Pastora 1 carrera, Gavilanes 0 carreas. La duración del encuentro fue de 6 horas y 20 minutos.

05 de junio de 1947: Estados Unidos de Norteamérica anuncia el Plan Marshall. El propio Secretario de Estado norteamericano, George Marshall desde los espacios de la Universidad de Harvard en discurso anuncia que debido a los efectos de la posguerra en Europa; en particular de los estragos a nivel económico, se hacía necesario un plan para la Reconstrucción europea, al que se denomino Plan Marshall.

05 de junio de 1958: Rómulo Gallegos recibe el Premio Nacional de Literatura. El escritor venezolano Rómulo Gallegos, recibe este reconocimiento nacional de Literatura en homenaje  a sus importantes aportes a la literaria universal. Entre sus  obras literarias más conocidos están: Doña Bárbara, Pobre Negro, Canaima y Sobre la Misma Tierra.

05 de junio de 1991: declaratoria de parque Nacional a las Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras.  Conocida también como Ciénagas del Catatumbo está ubicado al Sur oeste del Lago de Maracaibo entre los municipios Colon, Catatumbo y Machiques de Perija en el estado Zulia. Se le define como un complejo humedal rodeado por dos grandes sistemas aluviales: el rio Santa Ana y sus afluentes al Norte y el rio Catatumbo y sus afluentes al sur.

El objetivo de su creación, según Decreto 1631 del 5 de junio de 1991 es la preservación y conservación de tan importante reservorio natural ecológico de la fauna, flora y diversidad biológica de la región.  Allí moran más de 20 especies animales entre las que cuentan garzas, alcatraces, patos reales, palayeros cabezones y gaviotas, araguatos, lapas, danta, manatí y toninas Inga.

Noticia al Día