Hoy natalicio de Juan José Landaeta quien le puso música al Himno Nacional

Hoy natalicio de Juan José Landaeta quien le puso música al Himno Nacional

 

 

A continuación las efemérides de este 10 de marzo, enviado por el Acervo Histórico del Zulia.

 

Juan José Alejandro Landaeta Arévalo nació el 10 de marzo de 1780, Caracas, Venezuela. Según el historiador José Domingo Díaz, Landaeta murió en Caracas a raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812, pero otras fuentes afirman que fue fusilado por José Tomás Boves el 10 de diciembre de 1814 en Cumaná, cuando acompañaba a El Libertador en la Emigración a Oriente. Fue un famoso compositor venezolano.​ Se le atribuye formalmente la autoría de la música del Himno Nacional de Venezuela, el Gloria al Bravo Pueblo (1810), que el presidente Antonio Guzmán Blanco decretara en 1881 Himno Nacional.

 

 

10 de marzo de 1543: establecimiento de Antigua como pueblo de origen hispano. Esta ciudad guatemalteca tuvo una gran importancia durante la colonia, por su condición de capital centroamericana. En su época de mayor esplendor colonial fue considerada una de las tres ciudades más hermosas de América.
La Unesco la declaro en 1979 patrimonio mundial de la humanidad.

 

10 de marzo de 1821: Fallecimiento de Juan Germán Roscio. Este lamentable hecho ocurrió en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Fue uno de los principales ideólogos del movimiento de la independencia. En 1774 inicio en Caracas estudios superiores bajo la protección de la hija del conde de San Javier y tuvo la oportunidad de cursar estudios superiores en la Universidad de Caracas, donde se dedico a los cursos de teología, sagrados cánones y derecho civil.
Se graduó de Doctor en derecho canónico en 1794, y en derecho civil en 1800. Fue el principal redactor del Acta de Independencia en julio de 1811. También participo en la redacción de la Constitución de Venezuela sancionada el 21 de diciembre de 1811.
10 de marzo de 1911: levantamiento de Emiliano Zapata. Líder revolucionario de la independencia del pueblo mexicano, durante el gobierno de Porfirio Díaz se levanta en protesta en protesta a los atropellos a que eran sometidos los campesinos mexicanos. Con apenas 72 hombres bajo su mando, apoyo el Plan de San Luis, que había sido propuesto Francisco Madero.
10 de marzo de 1942: nacimiento de Enrique Hidalgo, uno de los más destacados compositores de la música popular venezolana. Durante su permanencia en el Tigre, su ciudad natal aprende a tocar el cuatro, luego logra dominar el tres, el arpa, la guitarra, el steel band y la bandola llanera. Realizo estudios de literatura en la Universidad del Zulia, obteniendo el título de licenciado en Letras. Entre sus composiciones más conocidas están Presagio, La distancia, El garrafón, El Calamar, El Ladrón de tu amor.
10 de marzo de 2009: el gobierno bolivariano del comandante Hugo Chávez, crea la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (EFOTEC) como Instituto Universitario.

Noticia al Día/Nota de prensa