Revista Forbes eligió a Juan Carlos Escotect como "Hombre del Día"

Revista Forbes eligió a Juan Carlos Escotect como «Hombre del Día»

Foto: Forbes

La famosa revista especializada en finanzas eligió al economista y banquero venezolano Juan Carlos Escotect como su «Hombre del Día», por haber hecho ganar a  Abanca, empresa que preside,  81 millones de euros en el primer trimestre del año.

Abanca ha ganado en el primer trimestre del año 81,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto al mismo periodo del año, en términos recurrentes descontando el impacto contable de la integración de Bankoa en enero de 2021, y ha situado su rentabilidad (ROTE) en el 7,6%.

El margen de intereses de la entidad ha registrado una mejora interanual del 4,4%, impulsado por una «buena evolución» del margen comercial, que ha aumentado un 4,1%. Los ingresos por prestación de servicios han crecido un 4,0% impulsados por el «dinamismo» en la comercialización de recursos fuera de balance, que se han incrementado en un 11,1% también en términos interanuales. Con todo, ello el margen básico ha mejorado un 4,3%.

Los gastos de explotación se han reducido en un 6,8% a perímetro constante, como consecuencia de los «proyectos de racionalización» llevados a cabo. En este sentido, Abanca explica que durante los próximos trimestres «irán aflorando progresivamente las sinergias procedentes de los negocios integrados en 2021«.

El ratio de eficiencia ha quedado situado en el 62,8%, mientras que el margen recurrente –diferencia entre el margen básico y los gastos de explotación– ha crecido un 37,1% también en términos interanuales.

Asimismo, el coste del riesgo se ha situado en el 0,17% lo que «refleja la calidad de la cartera crediticia» del banco, mientras que la ratio de cobertura se ha mantenido en el 84,5% y la ratio de morosidad, en el 2,1%.

Incremento del beneficio liderado por Escotet

Los resultados registrados por Abanca en el primer trimestre de 2022 están liderados por Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad desde junio de 2017.

El directivo, Economista y Magister en Ciencias de Gerencia Profesional por la Universidad de Miami (Florida), comenzó su trayectoria profesional en 1976 en Banco Unión (Venezuela) y diez años más tarde fundó Escotet Casa de Bolsa, que daría origen en 1991 a Banesco Banco Universal. A partir de 1992 dirigió la expansión internacional de la entidad, con la fundación de Banesco Internacional Panamá y Banesco Internacional Corp. (Puerto Rico). La organización tiene presencia en siete países: Venezuela, Panamá, EE UU, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y España.

En la actualidad, Escotet es presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal y de Banesco Holding, además de director principal en Banesco Seguros Panamá, Banesco S.A. (Panamá), Banesco Banco Múltiple (República Dominicana). Asimismo, el directivo ejerce como asesor de Advisory Council de VISA Internacional para América Latina y el Caribe.

En una etapa anterior, fue consejero de la entidad española Banco Etcheverría, absorbida por NCG Banco (actualmente ABANCA Corporación Bancaria, S.A), de la que fue nombrado en junio de 2014 vicepresidente del consejo de administración.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de Forbes