- Publicidad -
martes, septiembre 27, 2022
24.4 C
Zulia

¿Por qué son necesarias las capacitaciones de personal en una empresa?

- Publicidad -

- Advertisement -

En un mercado cada vez más competitivo, el estancamiento en el tiempo puede significar el fin de una empresa. Estar en constante movimiento y evolución debe ser en la actualidad una de las principales características de toda empresa que tenga como objetivo progresar.

De acuerdo al rubro al que se dedique, la compra de maquinarias de última tecnología que permitan realizar un trabajo más eficiente y mejor en un periodo más corto de tiempo puede ser un indicio de que una empresa tiene como norte continuar con su evolución.

Sin embargo, existe otro menos tangible, aunque no por ello menos importante y son las capacitaciones de personal. Realizar estas jornadas para desarrollar y mejorar tanto las habilidades blandas como las habilidades duras de los operarios es muy común en las empresas líderes del mercado.

Contar con un personal actualizado e informado sobre las tareas que realiza, así como personas con una buena capacidad para trabajar en equipo es fundamental para el progreso de toda empresa y desconocer sus ventajas puede ser un grave error.

- Advertisement -

Por eso, contratar a un centro de capacitación empresarial de primer nivel puede que en el corto plazo no garantice que un resonante aumento de la producción como sí se puede cuantificar a través de una nueva máquina. Sin embargo, a largo plazo, nos garantizará una empresa más saludable y con altos niveles de productividad en todas sus líneas.

¿Qué son las habilidades blandas y habilidades duras?

Párrafos antes hicimos mención de las habilidades blandas y las habilidades duras que son aquellas que se buscan mejorar a través de las distintas capacitaciones para el personal, pero ¿qué son y para qué sirven?

Las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, tienen que ver con la capacidad de las personas de socializar y relacionarse con el resto de sus compañeros, la facilidad para trabajar en equipo y sus modos de comunicarse.

Se las llama así porque no representan un conocimiento técnico en sí mismo, sino que están vinculadas a aptitudes como la capacidad de liderazgo, la productividad o la creatividad.

Aunque parezcan irrelevantes, estas características son de suma importancia para toda empresa y, en la actualidad, 9 de cada 10 organizaciones líderes a nivel mundial eligen a su personal en base a estas características.

Entre las habilidades blandas más comunes, podemos mencionar:

-La capacidad de liderazgo de una persona para conducir y motivar a un grupo de trabajo a cumplir con sus objetivos y los de la organización.

-La proactividad, que es la apertura a hacer o a aprender nuevas cosas.

-El trabajo en equipo.

-La resiliencia, que es la facultad de reponerse ante un posible problema o error.

-La empatía, que le permite comprender lo que le ocurre emocionalmente a otra persona.

-La actitud positiva, para encarar con ganas los desafíos diarios.

-La inteligencia emocional para manejar las emociones y sus influencias

-La capacidad de feedback para establecer una ida y vuelta dinámico.

-La resolución de problemas y conflictos.

Por su parte, las habilidades duras o hard skills son aquellos conocimientos técnicos y teóricos que poseen los profesionales de la organización, permitiéndoles ser más productivos e innovadores en sus tareas.

Actualmente, la tendencia de las empresas apunta a desarrollar ciertas habilidades duras de sus trabajadores apuntadas a la programación, el marketing o las finanzas con el objetivo de progresar de la mano de una mejor gestión de los proyectos.

Claro que hay tantas habilidades duras como conocimientos técnicos específicos existan, pero entre las más valorables en la actualidad y por las cuales las empresas eligen poner el foco son:

-La capacidad de manejar otros idiomas, ya sea en el habla, la escucha, la lectura y la escritura.

-La expresión oral y las distintas técnicas para desenvolverse mejor a la hora de comunicarse.

-La capacidad de usar dispositivos tecnológicos, sean computadoras, teléfonos inteligentes u otros recursos digitales, como así también herramientas específicas para determinado trabajo.

-La gestión de equipos y cómo liderar a un grupo de trabajo.

-La habilidad para gestionar proyectos y coordinarlos de manera efectiva.

¿Y qué beneficios tiene para la empresa?

Como comentamos anteriormente, los beneficios para la empresa no se verán en un periodo corto de tiempo, sino que más bien aparecerán en el largo plazo. Esto no es un motivo para desestimarlas, sino más bien, teniendo en cuenta que es un largo trabajo, cuánto antes se inicie más rápido se cosecharán sus buenos resultados.

A través de las capacitaciones para desarrollar las habilidades blandas y las habilidades duras, el personal de la empresa tendrá:

-Mayor compromiso y desempeño.

-Mejor capacidad de respuesta ante posibles cambios o problemas.

-Más capacidad de resolución en sus tareas.

-Un grupo de trabajo más consolidado y confiable entre sí.

A su vez, esto se verá reflejado en la empresa de distintas maneras:

-Mejor calidad en los trabajos.

-Mayor productividad.

-Más estabilidad laboral, dado que el personal se siente motivado y valorado en su lugar de trabajo.

-Mayor permanencia, ya que se estima que el 86% de las personas prefieren seguir vinculados a aquellos trabajos donde le ofrecen capacitaciones.

-Mejor ambiente laboral.

Entonces, ¿es recomendable invertir en capacitaciones?

La respuesta es clara y contundente: sí. Está claro que las posibles capacitaciones también girarán en torno al rubro de la empresa y a la cantidad de personas que la conforman, pero mantener una continua actualización y formación, trae aparejados los múltiples beneficios antes descriptos, por lo que desestimar su importancia puede ser un error.

Está claro que existen empresas o sectores de la misma que exigen capacitaciones más constantes, como pueden ser las vinculadas a tecnologías y nuevas herramientas, por ejemplo, respecto a otras, como el área de legales o contaduría, por nombrar unas de las más duras y estables en el tiempo. Sin embargo, brindar capacitaciones en unas u otras nunca estará de más y será bien recibido por los miembros de la empresa.

Si buscamos el desarrollo de nuestra empresa y estar alineadas con las formas de organización de las grandes líderes del mundo, optar por la capacitación del personal es un primer gran paso.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -