Domingo 16 de junio de 2024
Al Dia

Gobierno "profundizaría" bonificación salarial para el 1-M, según Ecoanalítica

Ante las expectativas sobre un posible aumento salarial este primero de mayo, el economista senior de la firma Ecoanalítica Luis…

Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante las expectativas sobre un posible aumento salarial este primero de mayo, el economista senior de la firma Ecoanalítica Luis Bárcenas, explicó que el Gobierno nacional enfrenta, en estos momentos, una falta de recursos debido a la caída de la producción petrolera que incide en menores reservas internacionales y al proceso inflacionario, que, en su opinión, mitiga la posibilidad de aumento salarial.

En este sentido, Bárcenas considera que el escenario más probable para este primero de mayo es que se fije un salario mínimo bajo, e incluso inferior al que se estableció el año pasado, a través de un esquema de ajuste progresivo, según declaró para el portal financiero Banca y Negocios.

"Cualquier aumento salarial en bolívares que realice el Gobierno va a generar presiones inflacionarias. Si se fija el salario mínimo en 30 dólares mensuales, considerando una masa de empleados públicos y de pensionados cercana a los diez millones de personas, el Ejecutivo inyectaría cada mes 300 millones en bolívares, y en dos meses duplicaría la cantidad de bolívares que hay en la economía”, aseguró.

El economista señaló que, con un salario mínimo bajo y un esquema de bonificaciones alto, el Gobierno estaría tratando de responder a la solicitud de todos los trabajadores sin atentar con su objetivo antinflacionario, ni afectar su capacidad de pago en el futuro.

"Si se establece un esquema de bonificaciones alto que no se pague todos los meses, el Gobierno está apuntando a no generar tanto flujo de bolívares, y a no tener un pasivo laboral tan alto (…) si llenas la estructura de salario del sector público de bonificaciones, los pasivos laborales del Ejecutivo tenderán a reducirse", apuntó.

Sobre las proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las cuales se estima un crecimiento del PIB de 5 por ciento para Venezuela a final del año 2023, para Ecoanalítica, este crecimiento será de 2,5 con una inflación de 300 por ciento.

Lee también: Petro pidió que se incluyan otras «fuerzas de oposición» en diálogo con gobierno de Maduro

Noticia al Día

Noticias Relacionadas