Sábado 15 de junio de 2024
Economía

FMI: Disturbios y parálisis política pesarán en la economía latinoamericana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este miércoles de que los "disturbios" y la "parálisis política" que se viven en…

FMI: Disturbios y parálisis política pesarán en la economía latinoamericana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este miércoles de que los "disturbios" y la "parálisis política" que se viven en distintas regiones de Latinoamérica podrían tener consecuencias para la actividad económica y el crecimiento del continente.

"La posibilidad continua de disturbios y parálisis política tiene el potencial de erosionar la confianza y pesar sobre la actividad económica", apuntó el Fondo en un artículo escrito por los analistas Gustavo Adler, Nigel Chalk y Anna Ivanova.

Aunque no menciona ninguna de las crisis políticas que se han vivido en las últimas semanas en países como Brasil o Perú, el FMI explica que "el creciente descontento social y la disminución de la confianza en las instituciones públicas ha sido una tendencia importante en la región desde hace algún tiempo".

"Las tensiones sociales ciertamente se exacerbaron durante la pandemia. Las personas más pobres, en particular las que trabajan en servicios presenciales, fueron las más afectadas por las consecuencias económicas; Si bien el apoyo del Gobierno ayudó, muchos no pudieron aislarse por completo del impacto negativo, como lo demuestra el notable aumento de la pobreza", añade el artículo.

Pronósticos para 2023

Los analistas del FMI explican que, a pesar de que en 2022 la economía de la región se expandió casi 3,9 por ciento, la inflación retrocedió y el empleo se recuperó con fuerza, "es probable que 2023 sea un año desafiante para la región".

Esta semana el organismo publicó sus últimos pronósticos de crecimiento mundial y apuntó que Latinoamérica y el Caribe crecerá 1,8 por ciento, por debajo de la media global del 2,9. También en 2024, cuando crecerá 2,1, frente a 3,1 de la media mundial.

Todo ello se deberá, entre otros motivos, a las tasas de interés más altas, la caída de los precios de las materias primas; la desaceleración de la creación de empleo, el debilitamiento de la confianza de los consumidores y el menor crecimiento de sus socios comerciales, en particular Estados Unidos y la eurozona.

Lee también: Mercado farmacéutico reporta crecimiento de 96 por ciento en abastecimiento

Con información de EFE

Noticias Relacionadas