Economía

En pleno alivio de las sanciones a Venezuela: Citgo se dirige a una subasta en EEUU


171946

Este lunes 23 de octubre, un juez estadounidense dará luz verde a la subasta de Citgo Petroleum, la séptima refinería más grande de Estados Unidos y el principal activo de Venezuela en el exterior.

Durante los últimos cuatro años, Estados Unidos protegió la refinería Citgo Petroleum de acreedores que buscaban apoderarse de la joya de la corona extranjera de Venezuela por miles de millones de dólares en reclamaciones. Pero el lunes, un juez estadounidense iniciará una subasta que se espera coloque a la empresa con sede en Houston en manos de rivales o inversores, señala una nota de Reuters

Dicha subasta podría ser el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa, de 113 años de antigüedad y propiedad de Venezuela desde hace casi 40 años.


Lo que aún se desconoce es si la decisión del gobierno de Biden, relacionada a la flexibilización de las sanciones energéticas a Venezuela, podría permitir al país pagar a los acreedores y poner fin al litigio.

No obstante, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense en Washington declaró la semana pasada que la flexibilización de las sanciones no debería afectar la subasta. Estados Unidos extendió por separado la protección de Citgo frente a los acreedores hasta enero.


La séptima refinería más grande de EEUU

Citgo es la séptima refinería más grande de Estados Unidos, y opera también unas cuatro mil 200 gasolineras en suelo estadounidense. Sus refinerías están adaptadas para procesar el petróleo venezolano y podría desempeñar un papel importante en la recuperación económica del país.

Pero en opinión de las personas más involucradas, es probable que Citgo termine el año que viene en manos de una o varias de las mayores refinerías que operan en Estados Unidos, lo que podría dejar a Venezuela sin nada.

«Citgo se perderá. Ahora es sólo cuestión de cuánto tiempo durará la subasta. Ni siquiera podremos encontrar las sobras», dijo el abogado José Ignacio Hernández.


Por su parte, los expertos opinan que las posibilidades de que Venezuela conserve alguna participación en Citgo son muy escasas. Cuando se puso a la venta en 2014, la empresa estaba valorada en casi 12 mil millones de dólares.

Al día de hoy, según Forbes, la compañía cuesta entre 32 mil y 40 mil millones de dólares, aunque podría estar más cerca de la cifra reflejada anteriormente (en torno de los 13 mil millones de dólares).

La propia Citgo ha tenido una notable mejora en su rentabilidad, recuperando hasta cinco mil millones de dólares. Pero a pesar de ello, el importe total a pagar ha ascendido a más de 23 mil millones de dólares, según el juez del Tribunal de Distrito de EEUU Leonard Stark en Delaware.

La venta podría convertirse en la mayor subasta judicial jamás celebrada. Entre los licitadores se espera que figuren Marathon Petroleum, Motiva Enterprises, de capital saudí, Valero Energy y Koch Industries. Los inversores en infraestructuras también podrían presentar ofertas.

Lee también: Citgo será subastada a partir de enero de 2024

Noticia al Día / Reuters



Candy Valbuena

Entradas recientes

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este domingo a petición de Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy una sesión de emergencia, solicitada por…

14 de abril de 2024

Papa Francisco hace un llamamiento urgente para evitar un conflicto aún mayor en Oriente Medio

El papa Francisco lanzó hoy un «llamamiento urgente» para evitar «una espiral de se violencia…

14 de abril de 2024

Se cumplen 112 años del hundimiento del “insumergible” : El Titanic

-Llevaba cinco días navegando por las heladas aguas del Atlántico Norte a todo vapor. Se…

14 de abril de 2024

Drones y misiles de Irán pasan por Oriente Medio: Crece la tensión

Las defensas antiaéreas libanesas lanzaron varios misiles sobre los cielos de Beirut, presumiblemente para responder…

14 de abril de 2024

Horóscopo: Esto es lo que te deparan los astros este domingo 14 de abril

Descubre cuál es el mensaje que tiene el universo para tu signo este domingo 14…

14 de abril de 2024

Hoy es Día Mundial de las Américas

-El Día Mundial de la Américas se celebra cada 14 de abril con el objetivo…

14 de abril de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad