- Publicidad -
sábado, junio 3, 2023
25.3 C
Zulia

El dólar se mantendrá “estable” este primer trimestre: Considera Ecoanalítica

- Publicidad -

Luis Bárcenas, economista senior de Ecoanalítica, estima que el tipo de cambio se mantendrá “estable” durante el primer trimestre de este año 2023, debido al pago del Impuesto sobre la Renta que generará un incremento inusual en la oferta de divisas.

Señaló que todos los problemas que tiene Venezuela en materia de credibilidad del bolívar no han desaparecido y esto se evidencia en la depreciación del tipo de cambio y alza en la inflación.

“En virtud de lo que está ocurriendo ahora en el ámbito internacional, junto a las fallas que afectan a PDVSA a la hora de cobrar su crudo por las sanciones que enfrenta Rusia, han hecho que el Banco Central no tenga los recursos suficientes para intervenir» más contundentemente en el mercado cambiario, señala el economista.

Y añade: «Banco Central ha dejado de comprar estabilidad cambiaria, y eso hace que la desconfianza del venezolano se exprese en un alza inflacionaria y depreciación del tipo de cambio”, explicó.

Evitar el descalabro

Bárcenas se refirió a las cifras de inflación publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas, las cuales reflejaron una inflación mensual de 39,4% y una anualizada de 440.

A pesar de este escenario, el economista considera que “hay que esperar un poco más” para saber si el país entrará nuevamente en hiperinflación.

“Con la dolarización y el ajuste monetario que ha aplicado a ratos el sector público y con las limitaciones al crédito, se ha impedido que el descalabro de la moneda ocurra de forma sostenida, pero eso no quiere decir que no vamos a seguir viendo escenarios inflacionarios de dos dígitos, calculamos que, en promedio, la inflación no bajará de un promedio de 12% al mes”, expresó el especialista.

Destacó que las últimas mediciones hechas por Ecoanalítica apuntan a que dos terceras partes de los gastos que hacen en promedio los hogares van dirigidas a alimentos y en algunos servicios de salud.

Sobre el salario, considera que, en lugar de promover un aumento, el Gobierno debe implementar medidas para mantener la estabilidad de precios, entre ellas permitir que la dolarización cubra más transacciones en la economía, sin que esto signifique una dolarización total.

“Si el Gobierno implantara un salario mínimo cercano a los 100 dólares, estaría pagando un poco más de mil cien millones de dólares al mes, hablamos de un poco más de 13 mil millones al año; eso sería menos de lo que el Gobierno, según nuestras estimaciones, percibiría por renta petrolera”, precisó Bárcenas.

Lee también: BCV inyectó ocho millones de dólares a la banca y aumenta frecuencia de su intervención cambiaria

Noticia al Día / Con información de Banca y Negocios

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -