- Publicidad -
domingo, mayo 26, 2024
32.4 C
Zulia

BCV inyectó 66 millones de dólares a la banca este lunes para “estabilizar el mercado”

- Publicidad -

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 66 millones de dólares a la banca este lunes 27 de febrero, un monto que representa un descenso de 49,7 por ciento en comparación con los 130 millones de la intervención previa, pero que sigue siendo elevado frente a las cifras de enero y la primera semana de febrero.

Con esta cantidad, el ente emisor parece abrir la puerta a una extensión en lo que resta de semana, luego de haber conseguido una desaceleración en el alza del tipo de cambio con las dos últimas operaciones que superaron los cien millones de dólares cada una.

El precio fijado por el emisor para la intervención de este 27 de febrero es de 25,75 bolívares por euro, un descenso de 0,96 por ciento en comparación con la venta anterior y que equivale a 24,42 bolívares por dólar, que es el tipo oficial de referencia para este lunes. Es la segunda vez en el año que el BCV baja la cotización de su oferta de divisas al mercado.

El mercado parece esperar una menor demanda de divisas, vista una mayor necesidad de bolívares, especialmente de los grandes contribuyentes, para pagar el impuesto renta (ISLR); sin embargo, el Banco Central de Venezuela reportó la mayor expansión semanal de la liquidez de lo que va de año en el corte del 17 de febrero, con un alza de 7,17 por ciento, de manera que el circulante alcanzó la marca de 24 mil 192,8 millones de bolívares o 991,5 millones de dólares oficiales, según lo reseñado en el portal Banca y Negocios.

Como resultado de las dos fuertes intervenciones cambiarias anteriores, el precio del dólar reportado por el Banco Central de Venezuela ha recortado su diferencial con el tipo de cambio paralelo a solo 2,12 por ciento, lo que asegura competitividad al valor promedio derivado de las mesas cambiarias de la banca.

Con esta nueva inyección de liquidez, la novena del año, el BCV ha destinado una cifra estimada en 426 millones de dólares a intervenir en el mercado cambiario en lo que va de 2023, una cantidad inferior en 17 por ciento a los 514,7 millones que había vendido a la banca en el mismo período de 2022.

Lee también: Dólar paralelo abrió en 24,95 bolívares este 27-F

Noticia al Día

Con información de Banca y Negocios

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -