Empresarios redujeron su nómina el primer trimestre del año

50% de los empresarios zulianos redujeron su nómina el primer trimestre del año, según la CCM

Foto: Cortesía

La Cámara de  Comercio de Maracaibo (CCM) levantó un informe sobre la coyuntura económica de la región zuliana correspondiente al primer trimestre del 2017. Los resultados surgieron de una encuesta efectuada a los miembros de la cámara, para conocer su percepción sobre tres puntos: situación actual de la economía, de las empresas y las expectativas económicas para finales de año.

Según el informe, se evidenció que el 80% de las empresas encuestadas, consideraron que la situación económica del país es pésima. Sobre la actividad económica actual el 65% de los encuestados revelaron una disminución general en los volúmenes de ventas de sus productos y servicios; un 23% indicó no haber observado variación y un 12% experimentó un aumento, sin embargo, el 58% de los encuestados determinó que hubo un aumento de sus ventas en bolívares.

Con respecto a los financiamientos para la inversión comercial,  un 53 % de los empresarios miembros de la Cámara de Comercio de Maracaibo expresaron que la fuente principal de financiamiento para las inversiones del primer trimestre del año es el flujo de caja de la empresa, mientras sólo un 27%  continúan optando por créditos de la banca privada.

En el plano laboral, el 50% de los encuestados mostró una disminución en la nómina; el 47% señaló que no hubo variación y el 3% indicó un aumento.

Con respecto a las compras en el extranjero, 73% de las empresas encuestadas no realizó importaciones en los últimos 3 meses. Por otra parte, 5% informó sobre un aumento en las mismas. Otro 5% de los entrevistados señaló que no hubo variaciones y 17% indicó una disminución.

Acerca de la inflación a finales del 2017, 31% de los encuestados espera más de 900%, mientras que 24% considera que rondará entre 701-800% y 15% estima que se aproximará al rango de 801-900%.

En cuanto a las expectativas para el próximo trimestre, 85% de los afiliados a la Cámara de Comercio de Maracaibo considera que la actividad económica disminuirá, 13% opina que se mantendrá igual, y solo 2% que aumentará.

Noticia al Día