Domingo 21 de julio de 2024
Deportes

Un 30 de junio nació Pompeyo "Yoyo" Davalillo

Nacido en el municipio Cabimas del estado Zulia un 30 de junio de 1928, el exbeisbolista Pompeyo Davalillo fue el…

Un 30 de junio nació Pompeyo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nacido en el municipio Cabimas del estado Zulia un 30 de junio de 1928, el exbeisbolista Pompeyo Davalillo fue el cuarto venezolano en estrenarse en las Grandes Ligas representando a los Senadores de Washington en 1953.

En la pelota venezolana tuvo una carrera exitosa como jugador y luego como mánager, donde debutó con el equipo Cervecería Caracas, que luego pasó a llamarse Leones del Caracas. Con el equipo de la Cervecería cuando se estrenó como jugador, fue nominado a Novato del Año, distinción que ganó durante la campaña 1954.

Su retiro como jugador se produce después de 14 temporadas en las que destacó por sus habilidades a la hora de tocar la pelota, el bateo y corrido o estafarse almohadillas, por lo que fue considerado como uno de los precursores de la viveza beisbolística. 

Apodado el “Yoyo”.

Ls dificultades para pronunciar su nombre y apellido llevaron al narrador de los Senadores Bob Wolf, a llamarlo “Yoyo” y así se quedó para siempre.

Contra el "Chico"

El 3 de agosto de 1953, Davalillo jugó contra los Chicago White Sox, cuyo titular del campocorto era su compatriota “Chico” Carrasquel. Primer juego de MLB con dos venezolanos.

Se robó el home

El 6 de agosto de 1953 se robó el plato en el séptimo inning de un juego que ganaron 4-1 a Cleveland. Bill Wight y el cácher Joe Tipton formaron la batería de la tribu.

Dos juegos conectando tres hits

Dos veces en su corta carrera en las grandes ligas cosechó tres hits en un juego: el 15 de agosto en el Fenway Park de Boston y el 18 de agosto en el mítico Yankee Stadium.

Destacando como mánager

Destacó como técnico, scout y mánager; en la última faceta tuvo una carrera exitosa conquistando dos campeonatos con las Águilas del Zulia (91-92 y 92-93) y uno con el Caracas (94-95). Es considerado el gran mentor de su hermano, el inmortal “Vitico” Davalillo.

El 28 de febrero, pero del año 2013, se apagó la vida del gran Pompeyo, quien ya contaba en ese entonces con 84 años. 

Lee también: Canadá se conformó con el empate ante Chile para meterse a cuartos de final

Temas:

Noticias Relacionadas