- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
31 C
Zulia

Rusia libera a la basquetbolista de EEUU Brittney Griner

- Publicidad -

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, quien permaneció detenida en Rusia durante nueve meses, fue liberada el jueves en el marco de un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado durante diez años en Estados Unidos. 

El intercambio tuvo lugar el jueves en el aeropuerto de Abu Dhabi, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Telegram. 

Griner abordó de inmediato un avión rumbo a Estados Unidos. «Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa», dijo Biden en una breve alocución en la Casa Blanca. 

«También quiero agradecer a los Emiratos Árabes Unidos por ayudarnos a facilitar la liberación de Brittney», agregó, y comentó que la atleta tenía «buena moral» a pesar del «trauma» que sufrió. 

Su esposa, Cherelle Griner, dijo que estaba «abrumada por las emociones»: «Mi familia está completa», señaló, expresando su «agradecimiento» a la administración demócrata. 

Mientras que la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, aseguró que la atleta estuvo en la mente y los corazones de todos los integrantes de la liga durante su detención. 

La preocupación de todos en la WNBA «se ha convertido ahora en una ola colectiva de alegría y alivio», añadió Engelbert en un comunicado.

Otro estadounidense detenido en Rusia, el exmilitar Paul Whelan, no fue incluido en el intercambio. «Aunque no logremos asegurar la liberación de Paul, nunca nos rendiremos», dijo Biden. 

En un comunicado, su familia afirmó que estaban «felices» por Griner, pero «todavía devastados» por la permanencia de Whelan en una prisión rusa, antes de la Navidad, que la familia pasará «por cuarta vez» sin él. 

Detenido en diciembre de 2018 en Rusia, fue condenado en 2020 a 16 años de prisión por «espionaje», condena que el exmilitar denunció como fabricada.

La deportista afroamericana de 32 años, bicampeona olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia. 

Explicó que lo empleaba para calmar el dolor relacionado con su práctica intensiva de baloncesto, pero en agosto fue sentenciada a nueve años de prisión. Después que su apelación fue rechazada, fue trasladada en noviembre a una colonia penal en Mordovia, en el centro de Rusia. Sus seguidores siempre han denunciado que la atleta fue para Moscú una suerte de rehén para regatear con Washington en medio del conflicto en Ucrania. 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -