Polémico mánager dirigirá a Cuba ante Tampa Bay en presencia de Obama

Polémico mánager dirigirá a Cuba ante Tampa Bay en presencia de Obama

Mesa guió al equipo de Cuba al oro en Veracruz-2014 y al quinto lugar en el Clásico Mundial de 2013. Foto: Agencias

Mesa guió al equipo de Cuba al oro en Veracruz-2014 y al quinto lugar en el Clásico Mundial de 2013. Foto: Agencias

Víctor Mesa, un exitoso pero polémico mánager que fue multado en febrero por la policía por agresión física, dirigirá a la selección de Cuba que chocará con la novena de Tampa Bay Rays el martes próximo en La Habana, en un juego al que asistirá el presidente Barack Obama.

La Federación Cubana de Béisbol anunció la designación de Mesa, quien condujo al equipo de Matanzas a los ‘play off’ de la actual Serie Nacional, según confirmó el diario digital Jit, del Instituto de Deportes de Cuba (Inder).

El encuentro amistoso será el primero de un equipo de Grandes Ligas en la isla desde que los Orioles de Baltimore enfrentaron a la selección cubana en 1999 en La Habana.

Obama, quien llegará el domingo a la capital cubana, en la primera visita de un mandatario estadounidense en 88 años, asistirá al juego de pelota, que las autoridades de la isla consideran «de alto simbolismo» dentro del proceso de reconciliación entre los otrora enemigos de la Guerra Fría.

De 57 años, Mesa, quien completa 14 años dirigiendo en el béisbol cubano, había anunciado su retiro en febrero de los campeonatos locales hastiado según él «de insultos y ataques». «No hay garantía alguna para mi integridad física, ni la de mi familia», señaló entonces.

En pasados días el mánager fue multado por la policía a raíz de los «golpes en el rostro» que le propinó a dos estudiantes en medio de una altercado que sostenía con un fanático en las afueras de un hotel en Pinar del Río (oeste), según informó la Dirección de Deportes de esa ciudad.

Lejos de las polémicas, Mesa es un mánager exitoso en el terreno de juego. En los campeonatos cubanos llevó al club de Matanzas a lugares protagónicos en los últimos años e internacionalmente guió al equipo de Cuba al oro en Veracruz-2014 y al quinto lugar en el Clásico Mundial de 2013.

Mesa dirigirá una preselección de 41 peloteros que entrena en La Habana bajo la mirada de un colectivo técnico en el que destacan «importantes glorias» como Omar Linares, Orestes Kindelán y Pedro Medina, con el «alto compromiso de representar dignamente a millones de cubanos».

AFP