Peloteros cubanos podrán gestionar fichajes con aval de la WBSC

Peloteros cubanos podrán gestionar fichajes con aval de la WBSC

cubanos

Peloteros cubanos podrán gestionar fichajes con aval de la WBSC. Foto: Agencia

Los peloteros cubanos podrán gestionar sus propios contratos con ligas extranjeras bajo el amparo legal de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC), según un acuerdo firmado este miércoles en La Habana entre esa organización internacional y la Federación Cubana (FCB). 

«Hoy la Confederación Mundial respalda la posibilidad de que todos los peloteros cubanos se puedan contratar en todas las ligas del mundo, incluyendo la MLB», anunció el presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari, tras la firma del memorando, al que no tuvo acceso la prensa.

Sin embargo, Fraccari dejó claro que los cubanos sólo podrán firmar contratos con la liga de Estados Unidos, «si se resuelve el problema político», entre los dos países. 

Por su parte, el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez, dijo que el convenio «pondera el desarrollo del béisbol cubano y de la contratación de nuestros atletas a partir de un elemento que le proporciona seguridad, visibilidad y una mayor oportunidad» de fichar «en diferentes ligas».

Un acuerdo histórico, firmado en diciembre de 2018 entre la MLB y la FCB, permitió a los cubanos jugar bajo la Gran Carpa sin tener que abandonar su país, pero el gobierno de Donald Trump lo bloqueó apenas cuatro meses después, y aún se mantiene así.

Lee también: Guardiola: «Tenemos que volver a levantarnos»

En 2013, el gobierno cubano autorizó a los deportistas a fichar en clubes extranjeros, en un intento por frenar un éxodo que ha afectado al país desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, cuando se abolió el deporte profesional, pero que aumentó en la década de 1990 con la crisis económica. 

Desde entonces, varias decenas de peloteros cubanos ficharon con las ligas extranjeras como las de Japón, Canadá, México y Colombia, pero siempre a través de la FCB. Ahora podrán hacerlo a título personal y con el apoyo legal de la WBSC.

Otros optaron por emigrar por diferentes vías para jugar en la MLB, entre ellos Orlando «Duque» Hernández, José Contreras, Kendrys Morales, todos ya fuera de la Gran Carpa, y en la actualidad otros como José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, José Adolis García y Luis Robert.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP