En un movimiento que combina la diplomacia deportiva con la política internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza impulsar la candidatura del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, para asumir la jefatura de las Naciones Unidas (ONU), según reportó el diario New York Post.
El reporte señala que el mandatario estadounidense valora al directivo italo-suizo, de 56 años, como una figura con la proyección y el alcance internacional necesarios para mediar en el escenario global. El acercamiento entre ambos líderes se consolidó durante la organización y desarrollo del Mundial 2026, espacio donde compartieron agenda pública y donde Trump llegó a recibir el Premio de la Paz concedido por el ente rector del fútbol mundial.
El proceso de sucesión en el organismo multilateral se activará este mismo año ante el fin del mandato del portugués António Guterres en diciembre. Para que cualquier aspirante llegue a la votación definitiva en la Asamblea General, requiere obligatoriamente el visto bueno previo del Consejo de Seguridad, órgano en el que Washington ejerce el derecho a veto.
La eventual postulación de Infantino representaría un giro inédito en la cúpula de la ONU, al situar al máximo responsable del fútbol global al frente de la mayor institución diplomática del planeta.
Noticia al Día
