- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
26.5 C
Zulia

Muere el legendario boxeador sudafricano Gerrie Coetzee

- Publicidad -

– El excampeón mundial sudafricano de los pesos pesados de boxeo Gerrie Coetzee, que entre sus fans tuvo al icono político Nelson Mandela, falleció en Ciudad del Cabo a los 67 años por un cáncer de pulmón, anunció este viernes su familia.

Coetzee logró el cinturón de campeón de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) en la categoría reina en 1983, batiendo por nocáut (KO) al estadounidense Michael Dokes en el décimo asalto en Richfield (Ohio, Estados Unidos).

Luego perdió en la defensa de su título, de manera controvertida, un año después ante otro púgil estadounidense, Greg Page.

Ese combate, organizado en Sun City (Sudáfrica), fue detenido después de que los tres minutos previstos del octavo asalto hubieran terminado. El cronometrador oficial había olvidado hacer sonar la campana.

Coetzee desafió las leyes del apartheid combatiendo contra boxeadores no blancos ante multitudes multirraciales. Se reunió con Mandela en varias ocasiones después de la liberación del simbólico líder.

«En prisión, él escuchaba los comentarios radiofónicos de algunos de mis combates», contó Coetzee a los periodistas después de una reunión con Mandela, que se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica, en 1994.

En la Sudáfrica de los años 1980, marcada por la segregación racial, Gerrie Coetzee, nacido en una periferia obrera del este de Johannesburgo, era percibido como el representante de todas las razas del país.

«Estoy orgulloso de que los sudafricanos negros, mestizos y blancos me acepten como su campeón», declaró.

AFP

Lee más: El venezolano Alex Ramírez exaltado al Salón de la Fama del béisbol japonés

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -