Miércoles 19 de junio de 2024
Al Dia

La primera medalla olímpica de oro para Venezuela ganada por Francisco "Morochito" Rodríguez (Video)

A casi 56 años de la primera medalla olímpica de oro para Venezuela, y con motivo de la lamentable partida…

La primera medalla olímpica de oro para Venezuela ganada por Francisco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A casi 56 años de la primera medalla olímpica de oro para Venezuela, y con motivo de la lamentable partida física de Francisco “Morochito” Rodríguez, recordamos el momento en el que el expugilista venezolano hizo sonar el himno de nuestra nación en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Nacido en Cumaná, estado Sucre, un 20 de septiembre de 1945, Francisco “Morochito” Rodríguez alcanzó el oro olímpico para Venezuela, igual que el esgrimista Rubén Limardo y Yulimar Rojas, los tres únicos en lograrlo.

Un 26 de octubre, por la categoría de peso mosca ”Morochito” dejó atrás a varios contrincantes para subirse al cuadrilátero y medirse en la final al surcoreano Jee Yong-ju, rival a quien también derrotó por puntos en la justa deportiva mundial celebrada en territorio azteca.

“Morochito" Rodríguez, a la edad 11 años, empezó en la disciplina boxística en varios eventos deportivos, entre los que destacan: V Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, 1967, y los Panamericanos de Cali, Colombia, 1971, donde se alzó con la medalla de oro. También dijo presente en siete competencias mundiales, en las cuales resultó campeón por nocaut.

"Morochito" dejó de pelear en 1977. Su última contienda la llevó a cabo en un campeonato nacional en representación del Distrito Capital.

Lee también: Murió Francisco “Morochito” Rodríguez, primer venezolano en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos

Noticias Relacionadas