- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
25.3 C
Zulia

La Generación Dorada de fútbol de Chile: de la cima al abismo

Chile pasó de ser bicampeona de América y asistir a dos mundiales consecutivos, a estar ausente en Rusia y Qatar. ¿Qué pasó?

- Publicidad -

Pensar en técnicos como Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, y en jugadores como Arturo Vidal y Alexis Sánchez, logra trasladarnos varios años atrás para volver a disfrutar de la generación dorada de fútbol de Chile. Bicampeones de la Copa América y clasificando a dos mundiales consecutivos, aquel equipo pasó de la cima al abismo en poco más de una década. En las apuestas mundial 2022 no está presente Chile, obviamente. ¿Qué pasó con ellos? Aquí te lo contamos:

Las máximas estrellas

Para comenzar, si hay un nombre que debe ser considerado como la máxima estrella de esta «Generación Dorada» no es el de ningún futbolista, sino el del cerebro detrás de la notable mejora: el entrenador argentino Marcelo Bielsa. Con su llegada, y su excelente trabajo al mando, la selección chilena se convirtió en toda una potencia mundial.

Y, claro, no es para menos si logró potenciar a jugadores que, en aquel 2007, ya mostraban tener unas cualidades extraordinarias. ¿Los más destacados? Sin lugar a duda Arturo Vidal y Alexis Sánchez. El primero, actual jugador del Flamengo, paseó su fútbol por clubes como Juventus, Bayern Munich, Barcelona e Inter de Milán, mientras que el segundo, quien juega en el Marsella, la rompió en Udinese, Arsenal, Manchester United y el mismo Barcelona.

En una segunda línea encontramos otros nombres que hicieron historia con la generación dorada de fútbol de Chile: Claudio Bravo, Gary Medel, Matías Fernández, Mauricio Isla, Jorge Valdivia, entre otros. Todos los mencionados, más Vidal y Sánchez, y algunos otros nombres adicionales, fueron potenciados por Bielsa y lograron formar parte de la élite del fútbol mundial durante muchos años.

Los logros de la Generación Dorada

Con Marcelo Bielsa a la cabeza, la selección chilena empezó a escribir un capítulo de oro en la historia. ¿El primer logro? Clasificar a Sudáfrica 2010 con un plantel cuyo promedio de edad no excedió los 25 años. ¿Qué te garantiza esto? Por lo menos una base de jugadores para una década. Y así fue.

Tras ganarle a Honduras y Suiza – y perder con España- en la fase de grupos de la cita mundialista de 2010, esta generación dorada de fútbol de Chile fue eliminada en octavos de final por Brasil. Tras la Copa del Mundo, Bielsa optó por dar un paso al costado y en su lugar llegó Claudio Borghi, aunque él no duró mucho al mando tras un proceso irregular. Luego, llegó otro entrenador que fue el encargado de colocar la cereza al pastel de esta generación: Jorge Sampaoli.

Con Sampaoli, quien llegó a fines de 2012, se consolidaron otros nombres muy importantes: Marcelo Díaz, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, por ejemplo. Y fue en este momento en el que se mezclaron los de la «era Bielsa» con los de la «era Sampaoli» que la generación dorada de fútbol de Chile alcanzó su más alto nivel en la historia.

Logró clasificar a Brasil 2014 con un nivel altísimo durante las clasificatorias sudamericanas, y en fase de grupo derrotó a Australia y a España, vigente campeona del mundo. En octavos de final el cruce fue nuevamente con Brasil, quedando eliminados por penales. Sin embargo, al año siguiente llegaría la revancha: campeón de la Copa América por primera vez en su historia.

El fin de una era

Tras la salida de Jorge Sampaoli llegó otro argentino al cargo: Juan Antonio Pizzi. Como el equipo, prácticamente, jugaba en modo automático – y sus individualidades seguían en un nivel altísimo-, el inicio de la «era Pizzi» fue muy bueno, al punto de coronarse bicampeones de América tras ganarle, nuevamente a Argentina, en la final de 2016.

Luego de este último logro, la selección chilena llegó a la final de la Copa Confederaciones, cayendo ante la poderosa Alemania. Y en ese momento empezó la ruta hacia el abismo, siendo la primera parada el quedarse fuera de Rusia 2018. Por este motivo, Juan Antonio Pizzi quedó relegado del puesto y en su lugar llegó el colombiano Reinaldo Rueda, quien hizo poco o nada con un grupo de jugadores que pedía un recambio generacional pero no lo encontraba.

Y con el paso del tiempo tampoco se encontró. Más allá de algunos nombres de jóvenes, aparecidos con la llegada de Martín Lasarte, la selección chilena no ha logrado volver a lo más alto y se quedó, nuevamente, fuera del mundial para Qatar 2022.

Como hemos visto, después de casi 15 años, la generación dorada de fútbol de Chile está llegando, prácticamente, a su fin. Si bien es cierto algunos jugadores aún se mantienen activos, el recambio generacional no cumplió las expectativas. Por ahora, la Roja deberá ver Qatar 2022 por televisión, y seguir las últimas novedades del Mundial en http://twitter.com/betfair_col. ¿Llegarán listos para pelear un cupo para la Copa del Mundo 2026? Falta mucho para saberlo.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -