- Publicidad -
viernes, abril 12, 2024
32.3 C
Zulia

Flichitas: El béisbol popular que se niega a dar el último out

- Publicidad -

-Las flichitas es un juego tradicional que sigue vigente en las calles de la capital zuliana, donde niños, jovenes y hasta personas adultas disfrutan cada vez que lo juegan.

Todos los días, un grupo de jóvenes como niños se reúnen en horas de la tarde en el barrio Francisco de Miranda de la parroquia Raúl Leoni del municipio Maracaibo, para echar una partida de flichitas.

Todos los días se escucha la voz de play ball a las 5:00 pm en este sector, pero no para disputar un partido de béisbol sino de chapitas como es conocido en otros estados del país, este tradicional juego.

Hay dos ligas de flichitas en esta zona de Maracaibo. En la tercera calle se puede observar a los niños jugar, mientras que en la quinta calle están los jovenes y adultos.

“Venimos todos los días. La única forma que no vengamos es que lluvia”, dijo niño de 10 años, soriendo mientras le daba a la chapita con el palo de escoba.

Un home y un pequeño cuadro está pintando en la calle. La chapita debe pasar esa marca porque si no es declara foul, y si tienes tres estas ponchado. Si la fichita cae en la plato son tres outs.

“Jugamos tres por tres de tres entradas. Si no atrapaban la chapita es una carrera”, dijo uno de los jovenes que participa en la caimanera. “Si la flichita cae en el home son tres outs”, explicó.

“Queremos hacer un torneo de flichitas. La mayoria de los que jugamos hemos practicado béisbol. En mi caso partcipe en Limenor”, expresó.

“Venimos todos los días desde las cinco de la tarde hasta que oscurece y luego nos ponemos a jugar domino”, agregó.

“Las chapitas las buscamos de todos lados. Vamos a los depositos y abastos, para poder jugar”, dijo. Los niños recojen de diferentes, y también se llevan las que dejan tiras los adultos despues de sus caimanas.

Alberth Piña

Fotos y Texto

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -