Este viernes 12 de julio, se conoció el deceso de Pedro García, gloria del beisbol cabimense. García falleció en su natal Cabimas.
García fue Integrante del equipo de beisbol que le dio al estado Zulia en septiembre de 1962, el título nacional de béisbol juvenil. “Pedrito” García debutó un mes después en el béisbol profesional en la desaparecida Liga Occidental, con Pastora.
Ocurrió el 27 de octubre de 1.962, cuando sobresalió en su debut con el madero, al irse de 4-2, incluyendo par de carreras impulsadas.
El primer hit en el béisbol rentado del pelotero nacido en Cabimas, Pedrito García se lo conectó al serpentinero norteamericano Ken Rose, en el quinto episodio de aquel choque, cuando la novena láctea vapuleó el pitcher abridor de Cabimas.
Pedro García fue firmado por Pastora una vez que Zulia se tituló, el miércoles 12 de septiembre de 1.962, Campeón Nacional de Béisbol Juvenil celebrado en Maracaibo y Cabimas.
En el choque final contra Sucre, Pedrito García fue alineado como segundo bate y defendió la segunda almohadilla.
Dirigido por el hoy desaparecido Cleto Vásquez, Zulia estuvo conformado por Rigoberto Mora como shor stop, José Bauza como centerfield, Guillermo Larreal como ridgefield, Bruno Estaba como receptor y el gran pitcher Víctor Marcano, quien no sólo blanqueó a sus oponentes, sino que además propinó 18 ponches.
Aquella poderosa novena zuliana, también tuvo entre otros jugadores, a Freddy Colina, Nerio Parra, Eleazar Denis León, Frank Bracho, Amador Yánez, Rafael Colina, Orlando Villalobos, Edinson González, Iván Herrera, Dámaso Leal y Freddy Rodríguez.
El día de la gloria, Zulia fabricó sus dos únicas carreras en la misma parte baja del primer inning. El primer bateador del line up zuliano, el shortstop, Rigoberto Mora, conectó triple y anotó después por error del tercera base.
Pedrito García, segundo bate y segunda base, falló para el primer out de la entrada. Pedro Yánez recibió boleto y avanzó a segunda por jugada de escogencia, anotando con hit del inicialista y quinto bate Eleazar Monsalve, quien fue el mejor bateador de aquel final choque, al ligar de 4-2.
El equipo zuliano apenas pudo batear 6 hits, de los cuales 2 fueron conectados Eleazar Monsalve, el triple de Rigoberto Mora, el petardo de José Bauza, el otro cañonazo del cátcher Bruno Estaba y el de Freddy Rodríguez, todos contra el pitcher crédito de Sucre, Luis Figueroa.
Noticia al Día / El Regional del Zulia / Dimas Medina
Lee también: El vinotinto Jon Aramburu figura como el mejor jugador emergente de la Copa América 2024