España pone fin al límite de aforo en eventos deportivos a partir del 1 de abril

España pone fin al límite de aforo en eventos deportivos a partir del 1 de abril

España

España pone fin al límite de aforo en eventos deportivos a partir del 1 de abril. Foto: Agencia

El próximo lunes España inaugura una nueva fase de la pandemia en la que ya solo se contarán los casos graves y en entornos vulnerables. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido dar un paso más este miércoles y han acordado volver a permitir la venta y el consumo de bebida y comida en recintos deportivos, siempre y cuando se garantice la sectorización de los puestos de venta. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) mantiene también los aforos para eventos deportivos en el 100% tanto en exteriores como en interiores.

Desde el pasado cuatro de marzo ya se permite el aforo completo en este tipo de eventos. Hasta entonces, la capacidad en los estadios deportivos estaba limitada al 85% en espacios abiertos y al 75% en cerrados.

La presión asistencial se sigue reduciendo, principalmente en las UCI en las que hay 45 pacientes menos que el pasado viernes (552 en total), con lo que la ocupación baja una décima, hasta el 6 %. La tasa de incidencia acumulada sigue la misma tendencia y ha caído hasta los 436 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según el último informe de Sanidad.

El Ministerio de salud de España considera que estas cifras indican que la pandemia ha entrado «en fase de estabilización», mientras que tanto la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) como de camas hospitalarias se mantienen en «nivel bajo», con un 6 y un 3,7 % respectivamente.

Lee también: El deporte estadounidense estalla contra la nadadora transgénero Lia Thomas

En la reunión se ha analizado también la última actualización de la ‘Estrategia de Vigilancia y Control frente al covid-19 tras la fase aguda de la pandemia’, aprobada por unanimidad este martes por los miembros de la Comisión de Salud Pública. Esta nueva hoja de ruta centra su objetivo en los ámbitos vulnerables -centros sanitarios, asistenciales, sociosanitarios y de día que prestan asistencia sociosanitaria, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas– y grupos vulnerables -mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas.

Este encuentro entre CCAA y el Ministerio de Sanidad se ha producido horas después de que la ministra asegurarse que la eliminación de la mascarilla en interiores está a la espera de que la ponencia de alertas haga la propuesta de «cómo» se quita, ya que habrá espacios en los que podría seguir siendo obligatoria como transportes públicos, entornos vulnerables o eventos.

Esta medida no acaba de convencer a los médicos de Atención Primaria que este martes se mostraron partidarios del mantenimiento de la mascarilla en espacios interiores, así como del resto de medidas de precaución y aislamiento, hasta que la situación «esté más o menos controlada».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Confidencial