El Zulia prepara promesas del tenis venezolano: Juan Urdaneta y Andrés Matos

El Zulia prepara promesas del tenis venezolano: Juan Urdaneta y Andrés Matos

Juan Urdaneta y Andrés Matos compiten por la categoría pelota verde en representación del Zulia. Foto: José López

En la academia Gabriel Díaz de la ciudad de Maracaibo se forman dos de los mejores tenistas de la nación, Juan Urdaneta con 10 años de edad es número 2 en Venezuela en la categoría pelota verde y Andrés Matos con nueve años de edad, es número seis del país en la misma categoría.

Las promesas del tenis venezolano se forman en territorio zuliano. De momento los pequeños resaltan en la pelota verde de transición, se trata de una esférica con el 25% menos de presión que la pelota normal, la amarilla, y se juega a media cancha.

Matos está jugando su primer año de pelota verde y ya se ubica entre los seis mejores del territorio venezolano.

Andrés Matos durante los entrenamientos matutinos en la academia Gabriel Díaz. Foto: José López

Mientras que Urdaneta ya está por cumplir su último año en la misma categoría que su compañero Matos compite, y ascenderá en enero a pelota amarilla, la básica del tenis que se juega en la cancha completa.

El pequeño de 10 años también práctica béisbol en las pequeñas ligas de Coquivacoa y la selección de los Robles; pero su dedicación en el deporte no afecta en su rendimiento escolar, Juan aprobó el 4to grado con «A».

Juan Urdaneta durante los entrenamientos matutinos en la academia Gabriel Díaz. Foto: José López

Según su padre, el señor Juan Urdaneta, su hijo prefiere el tenis sobre el béisbol porque «el béisbol es un deporte en equipo y el tenis es más individual», demostrando seguridad de sus capacidades.

Aún quedan algunos torneos con los que Urdaneta podría adueñarse del primer lugar en Venezuela, pero el problema con los boletos está por afectar su asistencia al próximo concurso que se disputará en Caracas, y de ser así su falta sería penada. «Estamos en tres y dos para este torneo, pero nosotros morimos con las botas puestas», afirmó el señor Urdaneta.

Los pequeños se conocen desde años atrás, cuando iniciaron su travesía en el tenis zuliano y finalmente lograron el reconocimiento nacional. Ambos consideran a Rafa Nadal como su figura a seguir, disfrutan de jugar en la cancha dura por encima de la arcilla porque es la que más conocen.

Con el apoyo de sus padres y las enseñanzas de su entrenador, los pequeños zulianos aspiran lograr un gran palmarés en el tenis venezolano.

Noticia al Día

Valentina Gómez