El presidente del COI, "muy perturbado" por la actuación de Valieva

El presidente del COI, «muy perturbado» por la actuación de Valieva

Valieva

El presidente del COI, «muy perturbado» por la actuación de Valieva. Foto: Agencia

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó este viernes sentirse «muy perturbado» por la actuación la víspera de la patinadora rusa Kamila Valieva, lejos de su nivel tras verse en el centro de un escándalo de dopaje.

En rueda de prensa, Bach expresó también que no tiene «mucha confianza» en el entorno de la deportista de 15 años y lamentó la frialdad y la actitud de su equipo tras sus caídas en el programa libre de la prueba individual de patinaje artístico de Pekín-2022.

«Me quedé muy perturbado ayer cuando miraba en la televisión el programa libre de patinaje artístico. Vi una actuación donde se notaba que había presión sobre sus hombros», declaró.

«Verla desmoronarse sobre el hielo, llorar e intentar terminar su programa era difícil. En cada movimiento, en su lenguaje corporal, se veía que había un estrés inmenso y habría seguramente preferido dejar el hielo y dejar todo eso detrás», añadió el patrón de la instancia olímpica.

«Y la forma en que fue recibida por su entorno al salir del hielo es glacial, en lugar de reconfortarla e intentar ayudarla. Se sentía la distancia. Interpretando su lenguaje corporal era desdeñoso. ¿Cómo se puede ser tan frío con su deportista?», señaló Bach.

Lo que más llamó la atención del patrón del COI fue lo que ocurrió a la salida de la patinadora del hielo cuando fue recibida por los reproches de Eteri Tutberidze: «¿por qué has bajado los brazos? ¿Por qué has parado de luchar? Dime….», afirmó la entrenadora, que lleva una verdadera fábrica de campeonas de Moscú.

Lee también: Embiid y los Sixers tumban a los Bucks a la espera de Harden

«Eso no me da mucha confianza respecto a su entorno, independientemente de lo que haya podido pasar, o lo que vaya a pasar en el futuro, ¿cómo tratar a una deportista de 15 años así?», concluyó.

En este sentido, la Federación Internacional de Patinaje (ISU) informó este jueves a la AFP que una medida enfocada a subir la edad mínima para participar en categoría sénior en patinaje artístico será votada en su congreso en junio.

«La ISU está en condiciones de confirmar que nuestro consejo ha decidido inscribir (en la orden del día del congreso) una propuesta para subir a 17 años la edad mínima para participar en todas las disciplinas de patinaje artístico», escribió la federación internacional.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes Oleg Matytsin lamentó los comentarios de Thomas Bach, estimando que habría debido mostrar «más reserva»: «Juzgar el comportamiento de un entrenador y su relación con un deportista en la televisión es cuando menos discutible».

– Lágrimas de Valieva –

Valieva, tras el caso de dopaje por un positivo el 25 de diciembre en el Campeonato de Rusia, se cayó dos veces y trastabilló otras dos, el jueves en el programa libre de los Juegos. 

El martes había terminado en cabeza en el programa corto, pero sus nervios y presión en el libre la condujeron a la cuarta plaza final.

La patinadora rusa dejó el hielo llorando y su entrenadora le habría hecho reproches sobre su prestación.

Valieva fue suspendida provisionalmente el 8 de febrero por la agencia antidopaje rusa (Rusada) por un control positivo a la trimetazidina, cuyo resultado apareció un día después de su victoria en la prueba olímpica por equipos con Rusia. 

Este producto, utilizado para aliviar las anginas de pecho, está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014, ya que favorecería la circulación sanguínea.

Aunque ese control fue realizado durante el Campeonato de Rusia a finales de diciembre, el caso Valieva estalló durante los Juegos Olímpicos de 2022.

Un día después de la notificación de su control positivo, Valieva obtuvo el levantamiento de su suspensión, una decisión confirmada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) solo 24 horas antes de su programa corto.

«La cuestión del entorno es extremadamente importante, ya que (Valieva) es menor y tiene que explicarnos cómo puede tener en el cuerpo productos que manifiestamente no debería tener», señaló Bach.

«Según mi experiencia de casos de dopaje que he tenido que administrar, cuando hay dopaje, se hace muy raramente solo», insistió.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP