Martes 25 de junio de 2024
Al Dia

El paratleta zuliano Salomón Mejías aspira clasificar en la Serie Mundial de Natación de Francia y sellar su pase a París 2024

El paratleta zuliano Salomón Mejías, viajará este próximo lunes tres de junio para participar en la Serie Mundial de Natación…

El paratleta zuliano Salomón Mejías aspira clasificar en la Serie Mundial de Natación de Francia y sellar su pase a París 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El paratleta zuliano Salomón Mejías, viajará este próximo lunes tres de junio para participar en la Serie Mundial de Natación a disputarse en París, Francia, donde espera obtener la marca necesaria y clasificar con el propósito de representar a Venezuela en los venideros Juegos Paralímpicos 2024.

Esta competencia reunirá a los atletas paralímpicos más destacados del mundo y se celebrará del 28 de agosto al ocho de septiembre en París, Francia, dos semanas después que hayan culminado los Juegos Olímpicos 2024.

Salomón Elías Mejías Artigas es un notable atleta que desde muy niño demostró tener aptitudes y condiciones físicas para el deporte. Su padre, Gustavo Mejías, también invidente y ligado al ámbito deportivo de la región, no desaprovechó los dotes de su hijo y por ello lo encaminó hasta lograr convertirlo en un joven disciplinado, que forma parte de la selección nacional de natación.

Salomón nació hace 21 años en el hospital Adolfo Pons de Maracaibo en el seno de una familia muy humilde que desde hace muchos años reside en una casa ubicada en la calle 56 con avenida 16 (Guajira) del barrio San Agustín, parroquia Chiquinquirá, al norte de la capital zuliana.

Desde su infancia le gustó nadar y que lo llevaran a una piscina o a la playa. Cuando tenía 13 años de edad, un amigo de su padre le recomendó que lo llevara a una escuela de natación y luego de tener meses entrenando, los representantes de la Fundación María Elena, comenzaron a apoyarlo.

Salomón ha participado en muchos eventos deportivos municipales y regionales enalteciendo la categoría S11, la cual representa a los nadadores invidentes. También ha viajado varias veces al interior del país para representar al Zulia en diferentes competencias y campeonatos de natación, obteniendo diversos reconocimientos, premios y medallas.

A solo un año de haber incursionado de manera profesional en el ámbito deportivo, Salomón tuvo la oportunidad de viajar para representar a Venezuela en los Juegos Juveniles Parapanamericanos Sao Paulo 2017 en Brasil, donde compitió junto a 110 atletas.

Allí ganó medalla de plata en los 100 metros estilo pecho y una de bronce en los 100 metros estilo libre. El año pasado tuvo su segunda participación internacional en los Juegos Parapanamericanos Chile 2023, alcanzando el sexto lugar en los 100 metros estilo pecho.

Aspira mejorar su marca

El próximo lunes tres de junio Salomón viajará a Francia junto a otra atleta invidente para buscar la marca que necesita en la Serie Mundial de Natación 2024. Actualmente su registro es de 1.28.75, pero necesita reducir ese tiempo y lograr hacer 1.28.20. Su compañera busca obtener el mismo resultado.

Una vez que Salomón logre el tiempo que requiere, optará por un cupo para que represente a Venezuela en los juegos paralímpicos en Francia, 2024. El joven mantiene un entrenamiento constante y considera que está plenamente capacitado para competir y traer al Zulia una dorada.

Salomón Elías Mejías Artigas tiene 21 años de edad y entrena todos los días. Foto: Wilberth Marval.
Salomón Mejías junto a su padre Gustavo Mejías en la redacción de NAD. Foto: Willberth Marval.

Noticia al Día / José Gregorio Flores

Noticias Relacionadas