- Publicidad -
jueves, mayo 30, 2024
25.7 C
Zulia

Virólogos descartan contagios por gripe aviar en Venezuela

- Publicidad -

La viróloga Flor Pujol descartó los posibles casos de contagio de la gripe aviar en los ciudadanos a pesar de ser una enfermedad peligrosa.

«La H5N1 es una enfermedad muy peligrosa; pero así como es grave y mortal en los humanos, es muy baja la probabilidad que se transmita entre humanos. Hasta ahora ha habido unos contados casos que tenemos en estos dos últimos años de epidemia de gripe aviar en las aves. Esto ha sido muy grave para la afectación de los pelícanos».

«A lo largo de los años, son contados los casos humanos de esta enfermedad. No tenemos que preocuparnos; pero sí las autoridades sanitarias deben hacer vigilancia de todos estos casos de aves muertas», explicó.

Recordó que son al menos cinco estados donde se han reportado focos de aves: Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Aragua.

«El gran riesgo de esta enfermedad es que pase a aves de corral. Porque no hemos tenido casos en Venezuela de aves de corral. Otra ventaja que tenemos es que no hay crías de aves cercas de las costas», precisó.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, Pujol pidió a las personas que cuando localicen una ave muerta llamen al personal calificado en su localidad para realizarle la prueba de hisopado, descartar el virus y evitar que se contagie el humano.

Con información de Unión Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -