Viernes 21 de junio de 2024
Al Dia

Tabaquismo: 37 millones de jóvenes en el mundo fuman, y los llamados electrónicos multiplican por tres a los convencionales

-Para la Organización mundial de la Salud (OMS) 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco…

Tabaquismo: 37 millones de jóvenes en el mundo fuman, y los llamados electrónicos multiplican por tres a los convencionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-Para la Organización mundial de la Salud (OMS) 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco en el mundo y en muchos países la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera a la de los adultos.

Foto:Cortesía

Según el informe ‘Hooking the next generation’ realizado por la OMS ocho millones de personas fallecen anualmente en todo el mundo a causa del tabaco y se ha emprendido una campaña que tiene como objetivo visibilizar el tabaquismo como una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina.

Foto:Cortesía

La fecha del Día Mundial contra el tabaquismo nació como una propuesta de la Asamblea Mundial de la Salud en 1987. De acuerdo con la organización el objetivo con el que se gestó es dirigir la atención “hacia la epidemia de tabaquismo pese a los importantes avances en la reducción del consumo de tabaco, la aparición de los cigarrillos electrónicos y otros nuevos productos de tabaco y nicotina que suponen una grave amenaza para los jóvenes y el control del tabaco", advierten la OMS.

Los estudios demuestran que el consumo de cigarrillos electrónicos multiplica casi por tres el consumo de cigarrillos convencionales, especialmente entre los jóvenes no fumadores. "La historia se repite, ya que la industria tabacalera intenta vender a los niños la misma nicotina en envases diferentes", considera el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. En total, se registran 8 millones de muertes en todo el mundo asociadas al tabaco.

"Estas industrias se dirigen activamente a las escuelas, los niños y los jóvenes con nuevos productos que son esencialmente una trampa con sabor a caramelo. ¿Cómo pueden hablar de reducción de daños cuando están comercializando estos productos peligrosos y altamente adictivos entre los niños?", se preguntó.

Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos reveló que más del 70 por ciento de los jóvenes consumidores de cigarrillos electrónicos dejarían de fumar si los productos solo estuvieran disponibles con sabor a tabaco.

"La industria está diseñando intencionadamente productos y utilizando estrategias de marketing que atraen directamente a los niños", ha dicho el doctor Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS.


Una enfermedad social

Más de 1 de cada 5 estudiantes de escuela secundaria superior usan un producto de tabaco de cualquier tipo de cigarrillos, de acuerdo a los estudios que adelanta el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Casi el 23 por ciento de los estudiantes de escuela secundaria superior usa un producto de tabaco en la actualidad, de acuerdo con nuevos datos publicados por dicho Centro . Es particularmente preocupante que aquellos que consumen un producto de tabaco usa uno combustible, como cigarrillos, cigarros, narguiles y pipas.

El uso por largo tiempo de productos combustibles es especialmente preocupante porque el consumo de tabaco causa la mayoría de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco en los Estados Unidos.

Al menos que las tasas de tabaquismo entre los jóvenes disminuyan rápidamente, 5.6 millones que hoy tienen entre 0 y 17 años de edad morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con fumar cigarrillos.

Con informmación Diario Las Américas

Noticias Relacionadas