- Publicidad -
lunes, mayo 20, 2024
35.1 C
Zulia

Sobrevivientes de un cuadro grave de covid se enfrentan a problemas de salud meses después

- Publicidad -

Las personas que sobreviven a un largo y angustioso episodio de covid-19 no salen ilesas de su enfermedad, advierte un estudio reciente.


Dos tercios de los pacientes con covid grave siguen teniendo problemas físicos, psiquiátricos y de pensamiento un año después de la enfermedad, informan unos investigadores.

El informe resalta el dilema actual al que se enfrentan “millones de supervivientes de la enfermedad más grave y prolongada de la covid en todo el mundo”, señaló el investigador principal, el Dr. Anil Makam, profesor asociado de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco.

En el informe, los investigadores estudiaron a 156 personas que sufrieron infecciones por covid tan graves que necesitaron ser trasladadas a hospitales de cuidados agudos a largo plazo. Su edad promedio era de 65 años, y la mayoría dijo que había estado sano antes de la covid.

Los pacientes estaban abrumadoramente agradecidos de haber sobrevivido, y con frecuencia describieron su supervivencia como un “milagro”, dijeron los investigadores.

Pero su recuperación ha tardado mucho más de lo esperado, añadieron.

La mayoría de esos pacientes requirieron ventilación mecánica para sobrevivir a la covid, y estos hospitales se especializan en desconectar de los respiradores y en proporcionar rehabilitación, señalaron los investigadores.

Entre los participantes, 64 por ciento informaron haber tenido problemas de salud persistentes un año después de su enfermedad, incluidos síntomas físicos (57 por ciento), respiratorios (49), psiquiátricos (24) y cognitivos (15).

Casi la mitad (47 por ciento) tenía más de un tipo de problema, y uno de cada cinco (19 por ciento) seguía necesitando oxígeno suplementario, muestran los resultados.

Estos pacientes también se quejaron de problemas de salud causados por sus largas estadías en el hospital, incluyendo úlceras dolorosas y daño a los nervios que limitaban el uso de sus brazos o piernas.

“Muchos de los participantes que entrevistamos estaban más molestos por estas complicaciones, así que prevenir que sucedan en primer lugar es clave para la recuperación”, dijo Makam.

Aunque cuatro de cada cinco (79 por ciento) dijeron que no habían recuperado su salud completa, casi todos (99) habían regresado a casa y tres de cada cinco (60) habían regresado al trabajo, según muestran los resultados.

Sin embargo, estos problemas de salud post-covid no son únicos.

“Los deterioros duraderos que observamos son comunes a los supervivientes de cualquier enfermedad crítica prolongada, y no específicos de la covid, y se abordan mejor a través de la rehabilitación multidisciplinaria”, dijo Makam.

El nuevo estudio aparece en la edición del 10 de abril de la revista Critical Care Medicine.

Infobae

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -