Salud

Sahum operó a bebita recién nacida

por Nunziatina Maugeri Suensverg
Noticia al Día

En un abordaje multidisciplinario el Sahum intervino un hidrotórax fetal, patología que se presenta en uno de cada 15 mil recién nacidos

Este martes, 14 de mayo, a las 4.50 de la tarde, un equipo multidisciplinario del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) practicó una cirugía a una bebé recién nacida, posterior a la cesárea efectuada a su mamá O.B de 29 años, con 38,4 semanas de embarazo, trayendo al mundo una hermosa niña de tres kilos 975 gramos.

Excelencia científico-académica hace posible los milagros

La doctora Karline González, adjunta del Servicio de Cirugía de Tórax, destacó que su servicio, apoyado por los equipos de ginecología e imágenes  -a través de varios ecogramas obstétricos- evidenció hace un mes, que la bebé presentaba un hidrotórax bilateral, condición que sólo se manifiesta en uno de cada 15 mil neonatos (patología infrecuente, no es nada común darse cuenta antes del nacimiento que el bebé viene con un derrame pleural).
"Un equipo multidisciplinario compuesto por: ginecólogos, imagenología, obstetras, neonatólogos, residentes de cirugía, anestesiólogos, enfermería y cirujanos generales -que rotan por cirugía de tórax- llevaron a cabo este procedimiento en este caso tan poco común", declaró la especialista.

Foto: cortesía Prensa Sahum

Pabellón del 5to. piso fue el escenario

La cesárea se llevó a cabo en el pabellón del 5to. piso del Sahum, con el apoyo de anestesiología, de la adjunta Luz Sthormes;  asimismo, sus residentes, el equipo de neonatología, cirugía general, de torax, enfermería, imágenes con ecogramas preoperatorios mostraban un derrame pleural, "a la hora del nacimiento la bebé llora, se intuba, encontrándose en el área de neonatología bajo ventilación mecánica, en condiciones clínicas estables. El procedimiento consistió en efectuar una "toracotomía ecoguiada" colocándole un tubito torácico, logrando satisfactoriamente el drenaje del derrame pleural", describió.

Foto: cortesía Prensa Sahum

Es fundamental la conciencia de las madres del control y el celoso seguimiento del embarazo, que permita detectar cualquier anomalía presente.

Noticia al Día