Viernes 21 de junio de 2024
Nacionales

La llegada de las lluvias y la otitis

-El ambiente húmedo favorece la proliferación de bacterias y virus que pueden causar infecciones en el oído. Las fluctuaciones bruscas…

La llegada de las lluvias y la otitis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El ambiente húmedo favorece la proliferación de bacterias y virus que pueden causar infecciones en el oído. Las fluctuaciones bruscas de temperatura, típicas de la época de lluvias, pueden debilitar el sistema inmunológico y hacerlo más susceptible a infecciones.

Foto: Cortesía

La temporada de lluvias trae consigo no solo un cambio en el paisaje, sino también en la salud. Entre las enfermedades más comunes durante este período se encuentra la otitis, una inflamación del oído que puede afectar tanto a niños como adultos.

Foto: Cortesía

Los especialistas señalan que son varios factores los que influyen en la aparición de la enfermedad, entre ellos, un ambiente húmedo que favorece la proliferación de bacterias y virus que pueden causar infecciones en el oído, las fluctuaciones bruscas de temperatura, típicas de la época de lluvias, pueden debilitar el sistema inmunológico y hacerlo más susceptible a infecciones.


Asimismo el contacto con agua contaminada. El agua de lluvia puede contener bacterias y otros microorganismos que pueden provocar infecciones. Se debe evitar la
natación en piscinas o aguas abiertas contaminadas porque es un factor de riesgo
Las alergias estacionales comunes en época de lluvias pueden inflamar las trompas de Eustaquio que conectan el oído medio con la parte posterior de la nariz y la garganta, lo que facilita la entrada de bacterias y virus.

Foto: Cortesía

Las lluvias y el resfriado

La lluvia debilita el sistema inmune. Existen evidencias que han demostrado que el enfriamiento del cuerpo, como consecuencia de la lluvia, puede disminuir la eficacia de nuestro sistema inmune, volviéndonos más vulnerables ante pequeñas amenazas como el resfriado común.

Los especialistas aseguran que, el frío y la lluvia no provocan los resfriados, sino que estos cuadros tan comunes son en realidad el producto de una infección vírica. No obstante, los hechos son algo más complejos y el clima sí que puede tener una cierta influencia.

Con información 2001

Noticias Relacionadas