- Publicidad -
lunes, mayo 27, 2024
27.6 C
Zulia

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial: ¿suplantará a periodistas y medios digitales?

- Publicidad -

La inteligencia artificial ha cambiado la forma de trabajar en todo el mundo y lo que parecía un imposible se ha convertido en una realidad que no deja de sorprender

Hace poco más de una década existía el miedo de perder la tradicional forma de leer noticias como lo era la versión impresa. En ese entonces empezaban a surgir diversos portales digitales como Noticia al Día que competiría contra los grandes medios impresos.

Poco a poco los lectores dejaron el papel periódico de lado y se quedaron frente a las pantallas de sus computadoras y tiempo después a la de sus teléfonos celulares. La era digital desplazó la impresa. Y años más tarde la misma innovación amenazaba con suplantarse a sí misma, con las redes sociales y la inteligencia artificial.

El concepto de aprendizaje automático de las máquinas que se utilizan es un claro ejemplo de cómo la tecnología ha dejado de ser un elemento adjunto para convertirse en imprescindible, pues con la creación de diversas aplicaciones está a la orden de todos.

Foto: Unsplash

Inteligencia artificial son dos palabras que se han convertido en todo un fenómeno mundial imparable y que está destinado a cambiar la historia de la humanidad, pues ya está provocando cambios de vital importancia para el futuro personal y laboral.

Y es que automatizar las distintas tareas termina provocando que se eliminen varios puestos de trabajo como operarios de fábricas, redactores o similares y a ellos se suma la falta de empatía, pues el uso generalizado de la inteligencia artificial provocaría que un alto porcentaje de las empresas ofrezcan prácticamente lo mismo, evitando así competir por la diferenciación.

¿Inteligencia artificial versus periodistas?

El impacto de estas herramientas en el mercado laboral señala que muchos de los procesos se automatizarán. Las profesiones que se verán afectadas están relacionadas con la programación y escritura. Esto no significa que desaparecerán o que no necesitarán del ser humano, sino que los procesos serán más rápidos y simplificados.

Sin embargo, en algunos campos, como lo es la redacción de artículos periodísticos, sí hay un impacto al punto de que líderes de compañías tomen la decisión de despedir a todos sus trabajadores y ya hay evidencia de ello.

En septiembre del 2023 los periodistas del portal de tecnología y ciencia, Gizmodo, de España, fueron despedidos para ser reemplazados por una inteligencia artificial que no solo genera textos, sino que además traduce algunos contenidos. Tras la noticia, los comunicadores sociales pidieron, a manera de protesta, a los lectores, que no dieran click a los artículos generados por IA.

Una presentadora de noticias con inteligencia artificial

La cadena Sky News creó una “reportera de noticias” con inteligencia artificial generativa, como ChatGPT y otros softwares abiertos en julio del 2023. Para ello el canal de televisión británico colaboró con el youtuber y codificador noruego Kris Fagerlie para desarrollar este prototipo, al que le pusieron la cara y voz de la productora de Sky News, Hanna Schnitzer, usando HeyGen, una plataforma de IA que permite clonar imágenes humanas.

Después, a la reportera de IA le encomendaron la tarea de presentar ocho ideas diferentes de noticias. Luego, eligió una para investigarla, identificar voceros expertos e incluso obtener imágenes generadas por IA.

Como resultado de la prueba, se observó que la reportera artificial pudo producir un artículo de noticias generado por la inteligencia artificial con 300 palabras y un informe de televisión con duración de 90 segundos, con una historia actual, precisa e imparcial.

No obstante, pese al logro, Sky News también encontró que la reportera de inteligencia artificial cometió errores considerados críticos en el periodismo. Por ejemplo, fabricó evidencia experta para su artículo -que es calificada como “alucinaciones” en IA-, por eso, se necesitó la intervención humana en la revisión del contenido para mantener los estándares éticos y editoriales.

Aunque la inteligencia artificial no reemplazará a las y los periodistas, lo cierto es que sí está cambiando la manera en la que se ejerce el periodismo. Hay nuevas herramientas que pueden utilizarse para optimizar y agilizar este trabajo, sobre todo en cuanto a tareas repetitivas no sofisticadas y que no requieren un pensamiento crítico.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -