Miércoles 19 de junio de 2024
Al Dia

Ni la tecnología pudo con el Correo de Maracaibo ni su riqueza histórica

El correo no fue construido cerca del lago para poder apreciarlo, sino por qué frente ahí era donde llegaba las…

Ni la tecnología pudo con el Correo de Maracaibo ni su riqueza histórica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El correo no fue construido cerca del lago para poder apreciarlo, sino por qué frente ahí era donde llegaba las embarcaciones con los correos, paquetes, entre otras enmiendas que las personas de cualquier parte del mundo enviaba a sus seres queridos o amor

El edificio "Los gemelos", en el casco central de Maracaibo, aún funciona, ahora como paquetería. Este emblemático establecimiento que conforma la estructura del patrimonio regional y nacional, no ha dejado de servir al pueblo marabino.

A pesar de que ya no se envían cartas, el organismo sigue haciendo la misma función de años atrás, las personas van y dejan las encomiendas, junto el nombre, apellido, teléfono y dirección, y el ente se encarga de entregarla al remitente en su casa.

Noticia al Día conversó con Carlos Canquiz, gran servidor de Ipostel, quien por muchos años ha trabajado en el mundo de la correspondencia.

Carlos expresó que ya los correos no se envían por el auge de las nuevas tecnologías, sin embargo, las personas aún van y dejan su paquete para enviarlo a otra parte de la nación.

Ipostel mantiene un precio más bajo que otras empresas que hacen el mismo servicio, sin embargo, sus horarios varían, ya que solo trabajan dos días a la semana.

Los directivos argumentaron que a raíz de la pandemia, la productividad ha bajado mucho, aunque aún funciona, ya no existe la misma receptividad que años atrás.

"Los gemelos" edificio histórico en la ciudad

Esta edificación es un símbolo que guarda grandes recuerdos entre sus gabinetes, como las cartas de eternos enamorados que se enviaban en aquella época y que tardaba hasta 25 en días en llegar al destinatario.

Cada metro cuadrado, pasillo, escaleras y salones guarda grandes recuerdos de la citadina marabina, sus amplios espacios de tres niveles conserva su riqueza histórica de la edificación que fue construida a principios del siglo XX.

La antigua edificación funcionó en la época de Marco Pérez Jiménez, como la instalación de la Seguridad Nacional, luego se cambió al servicio de Ipostel hasta la actualidad, sin embargo, ya poco queda de aquella inmensa estructura. La mitad del edificio fue tomada como museo de arte de barro, pero no duró mucho tiempo, ya que el espacio quedó completamente abandonado.

¿Por qué fue construida cerca del Lago?

El correo no fue construido cerca del lago para poder apreciarlo, sino por qué frente ahí era donde llegaba las embarcaciones con los correos, paquetes, entre otras enmiendas que las personas de cualquier parte del mundo enviaba a sus seres queridos o amor.

Solo se veía salir a los mensajeros con las enmiendas a entregar al día siguiente durante el día, donde solo se escuchaba la frase, ¡Llegó el correo! Entre aquellos vecinos que esperaban algún mensaje.

Lee también: El avance del correo: Antes una carta tardaba 20 días en llegar de Maracaibo a Caracas, hoy en un “pestañar” se establece la comunicación

Noticia al Día

Noticias Relacionadas