Sábado 15 de junio de 2024
Al Dia

La sopa de los domingos: Tradición que no muere en los marabinos

¡Vamos a tomar sopa donde la señora Gloria! Es la frase de muchos marabinos todos los domingos, quienes salen en…

La sopa de los domingos: Tradición que no muere en los marabinos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¡Vamos a tomar sopa donde la señora Gloria! Es la frase de muchos marabinos todos los domingos, quienes salen en familia a tomarse un hervido, ya sea de costilla, mondongo, gallina o la famosa 7 potencias, sin importar las altas temperaturas que se registran en el estado.

Esto se ha vuelto una tradición entre los residentes de los diferentes municipios del estado, entre ellas personas amanecidas, otros que tienen como costumbre que todos los domingos tiene que tomar sopa, es como si solo fuera ese día en donde se pudiera degustar este plato.

El precio del servicio depende del sitio y del servicio que ofrezcan el comerciante. En muchos puestos de este tipo los costos van desde 2 dólares hasta los $3, y traen una arepa y el limón que es indispensable y da un sabor único. Otros le agregan un vaso de jugo para amenizar el clima y que se puedan refrescar, mientras esperan.

En el barrio La Pomona, hay una señora que se llama Odeiza quien desde hace un año hace sopa en el sector, aunque al principio se la vendía a los trabajadores de Traki, sin embargo, a raíz de la falta de transporte se le hizo imposible seguir llevando el servicio, por lo que decidió empezar a venderlas en su hogar.

"Yo me levanto a las 4:00 am monto la olla y empiezo a preparar la sopa. Ya para las 8 está lista, a veces incluso más temprano", expresó Odeiza.

Agregó que ella hace tres tipos de sopa, mondongo, costilla y gallina y las tres se venden por igual. Sin embargo, aseguró que la más pedida es la de mondongo.

"La más buscada es la sopa de mondongo y es la que tiene más trabajo", puntualizó.

En otros puestos o restaurantes hacen la peculiar sopa cruzada, esta consta ya sea de costilla y mondongo, como también el cruce de proteína de mar, como es el caso de armadillo y cangreja, entre otras.

Lee también: Conoce los distintos hervidos venezolanos: hay uno ahumado con leña 

Noticia al Día

Noticias Relacionadas