Viernes 21 de junio de 2024
Especiales

Hotel La Victoria: El lugar de los enamorados décadas atrás en la Plaza Baralt

El Hotel La Victoria, ubicado en la esquina de un callejón de la Plaza Baralt, en el Casco Central de…

Hotel La Victoria: El lugar de los enamorados décadas atrás en la Plaza Baralt
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hotel La Victoria, ubicado en la esquina de un callejón de la Plaza Baralt, en el Casco Central de Maracaibo, fue años atrás la atracción que adornaba la ciudad y la más visitada por todos los residentes marabinos.

El lugar era frecuentado por personas de buena posición, quienes se reunían en el bar ubicado en el segundo piso a dialogar diversos temas. Además, artistas de gran fama se hospedaron en el hotel, como Carlos Gardel, Cantinflas, Petro Vargas, Alfredo Sadel, Pancho Granada, entre otros. También jugadores internacionales llegaron a quedarse en el sitio.

El hotel La Victoria, conocido como el de los balcones románticos, fue décadas atrás el mejor establecimiento que existía en la ciudad. Su construcción en esa ubicación fue con el objetivo de que las personas que visitaran el estado estuvieran cerca del centro y pudieran realizar sus respectivas compras como recuerdos que le llevarían a sus seres queridos.

Noticia al Día, en su acostumbrado recorrido por el Casco Central, conversó con Willian Fernández, marabino que lleva más de 37 años vendiendo correas frente al hotel La Victoria.

"Todo esto eran hoteles, pero La Victoria fue uno de los primeros de la ciudad y de los mejores", expresó Fernández.

"Esto era una belleza", puntualizó.

Esta edificación fue construida por el ingeniero José Gilberto Belloso, en 1940, constando de tres niveles, el primero de comercios y los otros dos con 34 habitaciones. Su fachada con balcones y barandas de herrería formaban un estilo Art Deco que destacaba en el ambiente.

Luego de su inauguración se produjo un incendio que afectó al Hotel La Victoria, destruyendo en su totalidad el edificio de la Casa Brever Moeller y el Mercado Principal, según datos recopilados del Acervo Histórico del Zulia. A raíz de este incendio, el acceso hacia el establecimiento fue ubicado a través de la antigua calle 99, a la calle 6 Plaza Baralt.

En 1974 el inmueble se convierte en la firma Hotel Victoria C.A, siendo sus representantes los señores Francisco Botega y Eladio Lugo, hasta la actualidad.

El hotel Victoria, junto al Granada y el Detroit, conformaron la trilogía de hoteles antes de que las grandes cadenas hoteleras llegaran a la capital zuliana.

Lee también: William lleva 40 años vendiendo correas en la Plaza Baralt para que al tiempo no se le caigan los pantalones

Noticia al Día

Noticias Relacionadas