Efemérides

Un día como hoy, hace 71 años, se inició en Venezuela la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez


192053

El 2 de diciembre de 1952 y tras un fraude electoral, el general Marcos Pérez Jiménez es nombrado presidente provisional. La nueva Asamblea Constituyente de mayoría oficialista así lo ratificó y de esa manera se inicia un proceso dictatorial en Venezuela que se extendió por seis años.

Una de sus primeras acciones fue clausurar el campo de concentración de la isla Guasina el 17 de diciembre de 1952. En abril se sanciona la Constitución de Venezuela de 1953 para legalizar el gobierno militar. Entre otras cosas cambia el nombre del país de Estados Unidos de Venezuela a República de Venezuela.

El gobierno de Marcos Pérez Jiménez consagra como Semana de la Patria los días que concluyen con el 5 de Julio. Los destina a rendir homenaje a los héroes de la nacionalidad, en una combinación de actos en los cuales se mezclan la exaltación de los libertadores y las realizaciones del Gobierno.


Bajo el lema del Nuevo Ideal Nacional, su mandato se caracteriza por un marcado progreso económico y social. Con el aumento en la producción y en los precios del petróleo, gracias a conflictos como la Guerra de Corea, se generan alzas de precio de hasta dos dólares el barril, elevado para la época.

Dicho progreso viene impulsado por una ambiciosa política de infraestructura, enérgicamente ejecutada y que dio como resultado obras públicas de gran envergadura, entre ellas la Autopista Caracas-La Guaira.

En el ámbito militar, el gobierno de Pérez Jiménez profesionaliza las Fuerzas Armadas y moderniza los equipamientos. En política interior, el país experimenta un marcado aumento en los niveles de orden y seguridad civiles, mas hay que resaltar que estos se derivan del carácter altamente represivo de la aprobación de la Ley de Vagos y Maleantes, y de organismos como la Dirección de Seguridad Nacional, amparados por dicha ley.


Durante su gobierno, Venezuela alcanzó niveles altos de desarrollo económico, urbanístico, industrial y social, y el bolívar mantuvo la paridad más baja -pero no superior, como erróneamente se ha creído- frente al dólar estadounidense en la historia del país.

Venezuela durante ese período, además, recibió el mayor número de inmigrantes europeos de la historia debido a las facilidades y beneficios otorgados por el Estado venezolano. La represión, generalmente a partidos políticos de izquierda como Acción Democrática o el Partido Comunista, y que terminó alcanzando a casi todos los sectores políticos del país, así como a movimientos estudiantiles, se acentuó a lo largo de su mandato.

Al dejar el poder, Pérez Jiménez se exilió en República Dominicana y luego Estados Unidos, en la ciudad de Miami, desde donde fue extraditado, juzgado y posteriormente encarcelado en Venezuela.


Acogiéndose a la protección del régimen de Francisco Franco para establecer su residencia en España, en el exilio consiguió ser elegido democráticamente como senador por Distrito Federal, en las elecciones de 1968

Tras ser anulada su elección al Congreso por la Corte Suprema, busca la presidencia en 1972 para las elecciones del año siguiente, candidatura legalmente rechazada por el Poder Electoral venezolano. ​ Retirado de la vida pública, con la excepción de diversas entrevistas, falleció por causas naturales en el residencial de La Moraleja, en AlcobendasEspaña, el 20 de septiembre de 2001.

Noticia al Día



José Gregorio Flores

Entradas recientes

María Corina Machado llegará hoy a Maracaibo para reunirse con vecinos de Valle Claro

Después de recorrer el estado Monagas, la candidata por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para…

23 de febrero de 2024

Bomberos lograron extinguir el fuego en el galpón de la tienda Damasco

Solo pérdidas materiales dejó el incendio registrado ayer en horas de la tarde en el…

23 de febrero de 2024

María Corina Machado exhortó al gobierno a cumplir con el Acuerdo de Barbados

La candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, realizó un recorrido por el estado…

22 de febrero de 2024

Gobierno nacional extendió por una semana más el debate sobre las 7 Transformaciones

  La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció a través de su cuenta en…

22 de febrero de 2024

Presidente Maduro sigue de cerca el método de consulta CDA destinado a profundizar las 7T

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó vía telefónica en los talleres de acción…

22 de febrero de 2024

Ministerio de Ecosocialismo construirá el primer santuario de fauna marina en Venezuela

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, anunció la creación del primer santuario de fauna marina…

22 de febrero de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad