Viernes 21 de junio de 2024
Efemérides

Un día como hoy de 1924 nació el presidente pediátra que tuvo Venezuela: Jaime Lusinchi

-Jaime Lusinchi nació el 27 de mayo de 1924 en Clarines, Venezuela. Hijo de María Angélica Lusinchi, de ascendencia corsa,…

Un día como hoy de 1924 nació el presidente pediátra que tuvo Venezuela: Jaime Lusinchi
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-Jaime Lusinchi nació el 27 de mayo de 1924 en Clarines, Venezuela. Hijo de María Angélica Lusinchi, de ascendencia corsa, creció sin padre (que probablemente fuera un inmigrante italiano)Se graduó de médico con una espcialidad en pediatra.

Mientras cursaba estudios en la escuela secundaria en Barcelona, capital del Estado Anzoátegui se inició en la política.

En 1950 fue uno de los organizadores de la huelga nacional de los trabajadores del petróleo. Tras el golpe de fuerza interno del 2 diciembre de 1952 que disolvió la junta cívico-militar e inauguró la dictadura unipersonal del general Marcos Pérez Jiménez.

Lusinchi fue capturado y encarcelado sin cargos en los calabozos de la Seguridad Nacional donde fue torturado Transcurrido un mes. De ahí fue trasladado a la Cárcel Modelo de Caracas y en poco tiempo quedó en libertad, emprendiendo un exilio que se prolongó por cinco años y le permitió visitar Argentina, Chile y finalmente Estados Unidos.

Aprovechando su estadía en Buenos Aires y Santiago, realizó sendos cursos de posgrado en la especialidad Pediatría. En la capital chilena residió desde 1953 y consiguió ganarse la vida como facultativo en la plantilla del hospital Roberto del Río. Además, entabló amistad con destacadas figuras de la política local, como el democristiano Eduardo Frei y el socialista Salvador Allende,

A partir de 1981 ocupó la Secretaría general de Acción Democrática y un año después fue designado candidato a la presidencia de la República, cargo para el que resultó electo en 1983 en los que obtuvo 57% de los votos contra 34% de su más cercano competidor Rafael Caldera.

NAD

Noticias Relacionadas