- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024
26.5 C
Zulia

Un 2 de abril nació Ana María Campos

- Publicidad -

Hoy se celebra el nacimiento de una mujer que luchó por la liberación del país. Ana María Campos fue una mujer revolucionaria que combatió hombro a hombro con otros guerreros.

Ella era hija de Domingo José de Campos y Perozo de Cervantes, y de María Ana Cubillán y Vera. Desde muy joven fue partidaria de la expulsión del Gobierno español.

Provenía de una de las familias más adineradas de la región, recibió una educación limitada que era tradicional para las mujeres de esa época, en la cual estaba regida principalmente al estudio del catolicismo.

Sin embargo, ella aprendió de las artes e incluso en el código de caballería, llegando a ser conocida como una amazona consumada.

Además, su lucha inició en 1822, cuando Maracaibo fue ocupada por los realistas, bajo el mando de Francisco Tomás Morales, por lo que comenzó a usar su casa como centro de encuentro de luchadores.

La liberación del pueblo venezolano y las estrategias de los luchadores eran discutidas durante las reuniones en la casa familiar de los Campos Cubillán.

Falleció 17 de octubre de 1828 y le fue dado el honor de “heroína”, y se la conoce como “guerrera” y “mártir”.

Lea también: Cada 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -