Efemérides

Las parteras tienen su día internacional cada 5 de mayo


El Día Internacional de las Parteras o Matronas se celebra el 5 de mayo. Fue declarado por la ONU con el objetivo de reconocer el valor que tienen en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.

El embarazo y el parto han de ser un tiempo de asombro y emoción. Pero, para muchas mujeres, también es un periodo de ansiedad. Las parteras ayudan a mitigarlo y a reasegurar a las embarazadas.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, las parteras, también conocidas como comadronas o matronas, que han recibido una buena formación pueden ayudar a reducir la mortalidad maternal y neonatal alrededor de un 66 %.


Más aún. Se estima que podrían prestar hasta el 87 % de los servicios de salud sexual, reproductiva, maternal y neonatal esenciales.

Sin embargo, solo el 42 % de las personas con conocimientos de partería trabajan en los 173 países donde se producen más del 90 % de las muertes maternas y los casos de muerte fetal.

Ser matrona representa una labor muy loable y hasta milagrosa hasta cierto punto, ya que gracias a estas profesionales es posible la venida al mundo de muchos bebés.


La función de una matrona no se limita solo a la asistencia de la mujer embarazada al momento de dar a luz, sino que va mucho más allá. Por lo general, son personas que acompañan a las futuras madres durante todo el proceso de gestación.

“Las parteras, que son un puente entre las comunidades y los establecimientos de salud tradicionales, brindan servicios vitales de salud materna que son clave para reducir las muertes maternas y hacer que el parto sea más seguro en áreas remotas, marginadas y también durante crisis humanitarias. Las parteras no solo salvan vidas, también empoderan a las mujeres y parejas para que tomen decisiones informadas y saludables”, expresó, a propósito de esta fecha, Natalia Kanem, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Lee también: Confirman repatriación de venezolanos varados en fronteras de Chile y Perú


News UN / Día Internacional de



Fanny Reyes

Entradas recientes

El coronel Marino Lugo, ex director de mercado nacional de la estatal (PDVSA), se habría suicidado

El coronel Marino Lugo, ex director de mercado nacional de la estatal (PDVSA), y uno…

17 de abril de 2024

Estrenan tráiler de Cien años de soledad: La nueva serie de Netflix (+Video)

Netflix ha lanzado el primer tráiler de Cien años de soledad, este miércoles 17 de…

17 de abril de 2024

La idea es construir una candidatura para provocar un cambio: Manuel Rosales tras llegada a reunión de la Plataforma Unitaria

El gobernador del Zulia y candidato presidencial Manuel Rosales hizo acto de presencia para la…

17 de abril de 2024

Detienen a pareja motorizada con droga en Santa Rosa de Agua

La noche del martes 16 de abril fue detenida una pareja motorizada con droga en…

17 de abril de 2024

Aumento de cuerpos embolsados hallados en Colombia crea alarma

La madrugada del martes 16 de abril fue encontrado un cuerpo sin vida, envuelto en…

17 de abril de 2024

Zuliana canta con el coro Gospel Rancagua y participa en un reality show de Chile

La zuliana Mariexi Pirela participa en el Got Talent Chile con el coro Gospel Rancagua,…

17 de abril de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad