- Publicidad -
lunes, abril 15, 2024
34.7 C
Zulia

Golpe de Estado en Venezuela: Hace 66 años derrocaron a Marcos Pérez Jiménez

- Publicidad -

Hace 66 años la historia política de Venezuela cambió un 23 de enero. Rebeldes y muchos líderes políticos se unieron para derrocar a Marcos Pérez Jiménez, quien por diez años gobernó a Venezuela de manera dictatorial.

El golpe de Estado del 23 de enero de 1958 fue un movimiento por medio del cual se puso fin a la presidencia del general Marcos Pérez Jiménez, quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana, a bordo del entonces avión presidencial denominado como La Vaca Sagrada, para ser más tarde protegido por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

En lugar de Pérez Jiménez tomaba el poder una junta presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal. Pérez Jiménez huyó hacia Dominicana para posteriormente trasladarse a Estados Unidos y finalmente asilarse en España junto con su familia, protegido y mantenido por Francisco Franco. Falleció en Alcobendas el 20 de septiembre de 2001.

Para facilitar el trabajo de la junta de Gobierno y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, se constituyó un gabinete interino integrado por abogados, empresarios y ejecutivos y el coronel Jesús María Castro León, del Ministerio de Defensa. Posteriormente, la junta de Gobierno convocó a elecciones para diciembre de ese año, liberó a los presos políticos de todo el país, ampliando el Consejo Patriótico con representantes de los sectores independientes, nombrando como presidente al periodista Fabricio Ojeda. También revirtió el proceso de castigo de los exiliados que regresaban.

Noticia al Día / Wikipedia

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -