- Publicidad -
martes, mayo 28, 2024
32.5 C
Zulia

Cada 14 de mayo el mundo recuerda la Campaña Admirable de Simón Bolívar

- Publicidad -

La Campaña Admirable de Simón Bolívar consiguió liberar el occidente de Venezuela, y por ende, consolidó la formación de la Segunda República en el marco de la Guerra de Independencia.

El 14 de mayo de 1813 desde Cúcuta, se inicia la Campaña Admirable emprendida por Simón Bolívar con el apoyo del Gobierno de Nueva Granada, logrando liberar el occidente de Venezuela, integración de las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas y, junto a las victorias de Santiago Mariño en el oriente del país, se constituyó la Segunda República.

Para lograr esta expedición, y derrocar las fuerzas realistas de Domingo Monteverde, Bolívar cuenta con dos valientes y leales tropas comandadas por el coronel Atanasio Girardot en la vanguardia y el coronel José Félix Ribas eb la retaguardia. Entran a territorio venezolano por San Cristóbal, avanzan en ruta hacia La Grita, Mérida y Trujillo, para dar paso sin descanso y con éxito hasta la ciudad de Caracas, el 6 de agosto de ese mismo año.

Entre los hechos y batallas de la Campaña Admirable destacan: el 14 de junio Simón Bolívar llega a la ciudad de Trujillo; el 15 de junio firma el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios; entre el 17 y el 18 Girardot logra derrotar el Ejército realista de Manuel Cañas en la Batalla de Agua Obispo, mientras Ribas seguía el paso desde Mérida hacia Boconó, a fin de mantenerse atento para un ataque sorpresa.

Finalmente, el 14 de octubre de 1813 el presidente Cristóbal Mendoza le confiere a Simón Bolívar el título de Libertador y Capitán General de los Ejércitos.

Noticia al Día / Minmujer

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -