- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Ajé, Ajé, Ajé San Benito, Ajé: Desde hoy 27-D hasta el 01-E

- Publicidad -

San Benito, también conocido como el Moro, fue hijo de negros esclavos manumisos. Nació hacia 1525 en el pueblo siciliano de San Fratello, y murió a finales del siglo XVI (1589) en la ciudad de Palermo.

En Venezuela su culto se extiende desde el Zulia hasta Trujillo sin saltarse Mérida. Por celebrarse en el mes de diciembre san Benito es incluido en gaitas y festividades navideñas. Este culto se inicia el 27 de diciembre y se extiende hasta el 1 de enero.

Los primeros indicios apuntan a que el culto fue introducido por los sacerdotes franciscanos en los años 1600, en las plantaciones y haciendas del Sur del Lago de Maracaibo, como forma para evangelizar a los esclavos africanos que trabajaban en ellas.

Todo indica que el origen del culto de san Benito en Venezuela se ubica en los alrededores de la población de Bobures, y desde allí se propagó por toda la cuenca del Lago de Maracaibo y los Andes.

Aunque no se manejan cifras oficiales de sus seguidores, el culto y el fervor a este santo se ha extendido por todo el occidente del país, llegando a estados del centroccidente como Lara y Yaracuy, que desde el 27 de diciembre se unen a esta popular celebración.

Los giros de San Benito

Como muchas de las tradiciones venezolanas, la fiestas a san Benito se caracterizan por un sincretismo cultural y religioso que mezcla las raíces indígenas, africanas y europeas que componen el folklore venezolano.

La danza ritual conocida como giros de san Benito, ejecutadas en los Andes venezolanos, consiste en bailar alrededor de un palo de cintas, tejiéndolo y destejiéndolo con movimientos graciosos y preciosos. Los giros se hacen ante la imagen en una ceremonia de saludo llamada danza de frente, y luego continúan ejecutando otras figuras.

En Mucuchíes los vasallos de san Benito danzan sin cesar, agitando una maraca con la mano izquierda, entrechocan sus bastones y golpean con ellos el suelo.

En la población del estado Trujillo la celebración se inicia en diciembre con un rosario cantado, para el cual se coloca la figura del santo junto a los santos del pesebre, si el dueño de la casa le tiene devoción. Luego se realizan tres ceremonias (la gaita, el juego de la botella, la ofrenda) destinadas a ofrendar al Santo Negro.

San Benito a golpe de tambora

El occidente del país también rinde su tributo al Santo Negro, san Benito de Palermo. Concretamente en el sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en poblaciones como Gibraltar, Bobures, Palmarito, San José y Santa María, los chimbángueles o chimbangles son la forma de expresión por excelencia.

Los chimbangles están formados por un grupo de ocho personas, tamboreros y los respaldos de un aproximado de 20 vasallos. Los tambores se clasifican en tambor mayor, medio golpe, respondón, requinta y tambor segundo.

La confección y elaboración de los instrumentos es un oficio que pasa de generación en generación y que ha alcanzado el nivel de arte.

El ritual a san Benito se compone de seis diferentes golpes. Cada uno de ellos posee una conformación rítmica propia y una fenomenología musical que acompañan las distintas fases del ritual.

Golpe cantica

Con este golpe se inicia el rito, se ejecuta a las afueras del templo cuando el santo aún se encuentra en su interior. Las campanas de la iglesia llaman a los pobladores a la fiesta y los tambores repican el golpe cantica.

Golpe chocho

Este es uno de los golpes más sagrados del chimbangle y se ejecuta frente a la iglesia para solicitar la salida del santo. También suele tocarse cuando la procesión pasa ante la casa de los capitanes.

Golpe ajé 

Este golpe se ejecuta en el momento en que el santo traspasa las puertas del templo. Cuando los vasallos ven la imagen de san Benito salir del templo, lo saludan coreando: “Ajé, Ajé, Ajé Bendito Ajé”. Éste es el momento de mayor euforia del rito y la música honra la presencia del santo entre sus vasallos.

Golpe chimbanglero vaya

Este golpe se utiliza para acompañar al santo en su recorrido por las calles, y también después que la imagen es introducida en la iglesia.

Golpe misericordia

Este es un golpe sagrado que cumple funciones muy importantes dentro de las ceremonias del chimbangle. Se ejecuta durante el recorrido de la procesión, y en situaciones luctuosas. 

Cuando es ejecutado frente al cementerio, sus ritmos conforman una oración incesante que solicita al ser supremo su intercesión. El golpe reza por los difuntos mientras rinde homenaje a su memoria.

Golpe san gorongome vaya

En este golpe se pronuncia un vocablo en el que podemos encontrar contenidos culturales muy interesantes. La palabra castellana “san”, va unida a una expresión de claras resonancias africanas. 

El fonema mantiene su sacralidad en el nuevo contexto cultural, pues la dinámica histórica se encarga de que el ancestro africano que originó el sonido sea cristianizado en América.

El culto a san Benito es una muestra de la identidad afrodecendiente y vincula a los venezolanos con sus raíces africanas. Es una de las manifestaciones culturales más complejas de Venezuela y una representación viva de la mezcla que caracteriza al país y lo hace rico en tradiciones.

Lee màs: Maduro reafirma que trabajará con mucha fuerza por un 2023 próspero y de victorias

Noticia al Dìa

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -