Efemérides

Seis provincias desconocieron el mandato de la Corona Española: Un 19 de abril de 1810 se proclama la independencia de Venezuela

por Pasante1
Noticia al Día

El 19 de abril de 1810, un total de seis provincias de Venezuela desconocieron el mandato del capitán general Vicente Emparan, quien era el máximo representante de la Corona Española. Entonces se proclama la independencia, convirtiéndose en una fecha histórica en la historia de Venezuela.

El proceso independentista estuvo precedido por el ideal de libertad de próceres como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, José Fe Ribas, entre otros más. Asimismo también estaban presentes las ideas de la ilustración, el movimiento de la revolución francesa, y los intereses de los blancos criollos.

En 1810 se generaron en Caracas revueltas populares, a causa de los sucesos un tanto oscuros que existían en España. Por ello el cabildo caraqueño congregado el 19 de abril de ese año, impulsado por tales circunstancias, decidieron cambiar la situación política de Venezuela.

Aquel día el pueblo, el clero, sectores de las fuerzas armadas, entre otros, apoyaron el acto con el cual pretendían ver nacer a una sociedad diferente, no solo en lo político, sino también en lo social, económico y cultural.

Se instalaron lo que fueron las primeras autoridades de gobierno en la historia del país, conocida como la Junta Suprema de Caracas y el Primer congreso de Venezuela, oficializando así la Primera República.

Con esta proclamación se inició, de manera formal y general lo que se sería todo el proceso de independencia, el cual terminaría el 5 de julio de 1811, con la escritura y firma del Acta de Declaración de libertad del país.

Noticia al Día / Yorgelis Labarca/ Pasante