- Publicidad -
viernes, marzo 1, 2024
33.3 C
Zulia

¿Cuál es el origen del disfraz en el Carnaval?

- Publicidad -

El origen del Carnaval como fiesta popular típica, en la que la gente celebra y baila disfrazada por las calles, tiene lugar en muchos países del mundo y se remonta a celebraciones muy antiguas, asegura la Enciclopedia Britannica.

Según esa plataforma informativa, el Carnaval nació de un entramado de costumbres en el antiguo Imperio Romano tras su cristianización. Con el tiempo se extendió por occidente y aún hoy se realiza en lugares como Italia, España, Portugal, Francia y Alemania, así como en países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil. Este último, a su vez, se ha consolidado como un destino sinónimo de Carnaval en el mundo por su magnitud, importancia y diversidad cultural dentro del país.

A pesar de que en cada parte del mundo adopta características locales, el Carnaval conserva algo que no ha cambiado desde sus inicios: el uso de disfraces.

¿Por qué la gente se disfraza en Carnaval?

Varios pueblos antiguos utilizaban máscaras y disfraces en sus rituales religiosos y fiestas, explica un artículo de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), la agencia oficial de comunicación del gobierno federal brasileño. La costumbre de disfrazarse estaba presente tanto en la antigua Grecia como en la antigua Roma.

En Roma, por ejemplo, existía la llamada Lupercales, una fiesta que se celebraba anualmente el 15 de febrero bajo la supervisión de un grupo de sacerdotes llamados Luperci, desarrolla la enciclopedia. Sus orígenes son oscuros y, al tratarse de una fiesta que incluía el sacrificio de animales, fue prohibida posteriormente por el papa Gelasio I en el año 494 dC.

Sin embargo, durante la Lupercalia se usaban prendas confeccionadas con pieles de animales sacrificados como una especie de “disfraz” que garantizaba la fertilidad a las mujeres que eran golpeadas por estas prendas.

La fecha de esta celebración coincide con la del Carnaval moderno, pero ya había sido replanteada por la Iglesia católica tras su prohibición. “La tradición sostiene que el papa Gelasio I se apropió de la forma del rito como la Fiesta de la Purificación (Candelaria), celebrada el 2 de febrero”, refiere la plataforma.

Lee también: Dispositivo Carnavales Seguros desplegará 270 funcionarios para garantizar la seguridad en San Francisco

Noticia al Día / Nationalgeographi

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -