- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023
25.4 C
Zulia

Cómo cuidar la higiene íntima en las niñas

- Publicidad -

Por mucho tiempo se ha comentado que las niñas son más delicadas que los varones, lo cual se debe a que su piel genital es delgada y hace que su higiene íntima requiera de algunos cuidados delicados, ya que la parte íntima suele ser la zona más propensa a infecciones.

En los primeros años de vida de las niñas, es sumamente necesaria la supervisión de las madres para revisar la higiene íntima de las pequeñas, y a su vez enseñarles cómo se debe realizar, porque la higiene diaria es una rutina y cuando no se hace puede producir graves consecuencias o vulvoganitis. Así lo explica la doctora Jessica Mora, en el informe publicado en la web del Hospital de Niños Dr Roberto Gilbert E Junta de Beneficencia.

Foto: Cortesía

¿Cómo se debe cuidar la higiene íntima de las nenas?

Mora comenta algunas recomendaciones para el aseo íntimo infantil:

  1. Adoptar una posición cada vez que vaya al baño: Pocas veces se le presta atención a la posición que las niñas toman cuando se sientan en el inodoro. Se le debe explicar que al sentarse, separe un poco sus rodillas. En caso que utilice un inodoro de baños públicos o el que no sea de su casa, se debe colocar protectores de inodoro para evitar infecciones.
  2. Limpieza de adelante hacia atrás: Las niñas deben mantener sus órganos genitales secos, por ello, cada vez que vaya al baño tiene que secar la zona, utilizando papel higiénico sin olor y color. Al momento de iniciar la limpieza debe separar los labios mayores y asegurarse que no le queden residuos de papel. No obstante, si la limpieza se realiza con toallas o pañales de tela, éstas deben ser muy suaves y utilizarse solo para secar la zona íntima.
  3. Productos de higiene suaves: Algunos padres de familia tienden a realizar el aseo íntimo de la niña con productos de higiene personal, se debe tener presente que éstos siempre tienen que ser muy suaves, de ph neutro o ligeramente ácido. Sin embargo, no se recomienda el uso de productos como las sales de baño y/o jabones con espuma ya que éstos pueden provocar irritación en los genitales y ardor (sólo agua y jabón ph).
  4. Uso de ropa interior: Las niñas deben cambiar sus prendas íntimas todos los días después del baño, los calzones deben ser 100% algodón, y si en algún momento se moja o humedece su ropa interior se deberá cambiar las veces que sea necesario. Asimismo, sugiere que las nenas no permanezcan con la ropa húmeda después de ir a la playa, piscina o practicar deporte. El lavado de su ropa interior será con jabón delicado o de seda y no utilizar suavizante de tela, porque puede alterar la microflora genital.
  5. Señales de alarma: Por lo general, las niñas menores de 9 años no deben presentar secreciones vaginales. En caso de que exista alguna presencia de cualquier flujo, amarillo o verdoso y de mal olor se debe buscar ayuda profesional, ya que esto indica alguna infección o vulvovaginitis.

Lee también: Volvamos a recordar la higiene íntima femenina

Jessica Ruiz / Pasante

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -