Tiziana Contreras La niña Trans que rompió el silencio (VIDEO)

Tiziana Contreras la niña trans que rompió el silencio (VIDEO)

Tiziana nació varón, pero cuando se miraba en el espejo veía a una niña, quien llevaba una vida triste, solitaria hasta que a la edad de 8 años reveló su verdad a sus padres, quienes pudieron superar los límites y prejuicios y darle la oportunidad de ser ella, de ser libre. Su lucha mas fuerte se presenta en la escuela, en la sociedad que rechaza a los diferentes, pero con el apoyo y amor de sus padres pudo lograr tener su identidad y un espacio con sus derechos.

Es hora de que la sociedad acepte las niñas y niños transgéneros y que casos como Tiziana sean un ejemplo para los niños y niñas que tienen el derecho a elegir su género, sin culpas, sin pedir perdón ni permiso y a expresar su identidad con plena libertad.

La noticia llegó a los medios nacionales y de muchos lugares del mundo: con el aval de la Ley de Identidad de género, promulgada en 2012, una niña de 10 años había cambiado su DNI en la provincia más conservadora de la Argentina. Fue Tiziana quien le dijo a sus padres que quería cambiar su documento recién cuando tuviera 10. Calculó los tiempos con una lógica de niña: quería que le creciera el pelo para la foto.

Tiziana sabe también, gracias a las mujeres trans de Salta, qué es la ley de «cupo laboral trans» por la que tanto luchan y la importancia que tiene para que la prostitución deje de parecer un destino. En la respuesta a su «¿qué querés ser cuando seas grande?» ya se ve el cambio: quiere ser abogada. 

Damián dice que su hija le enseñó «el verdadero respeto hacia los otros». Graciela que sólo quiere que sea «libre» y que es Tiziana quien viene dándole lecciones de vida: «A veces le preguntan qué piensa de quienes la rechazan. Ella contesta: ‘Problema de ellos’. En eso me enseña, yo misma he vivido siempre siguiendo los preceptos de los demás. Ella, con sus 10 años, es más valiente que mucha gente a lo largo de toda la vida»

Infobae/Noticia al Día